Significa que el juez de amparo no ha definido si Javier Duarte es responsable de algún delito ni tampoco de las acusaciones en su contra, ya que Duarte no explicó qué delitos se le imputan.
Regeneración, 24 noviembre 2016.- El Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió una suspensión al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, en ella precisa que si los delitos que se le imputan al mandatario veracruzano son graves, quedará a su disposición para definir en qué cárcel quedará detenido hasta en tanto se resuelve en definitiva el juicio de amparo, para evitar que se evada.
El Juez Federal, admitió a trámite el juicio de garantías promovido por Duarte en el que alegó que la aprehensión no puede ser ejecutada debido a que goza con fuero, pues su mandato concluye el 30 de noviembre próximo.
En el acuerdo de admisión del amparo 1031/2016 el juez concedió la suspensión provisional, sin embargo, el gobernador con licencia sí podrá ser detenido pues los efectos de la medida indican que deberá ser puesto a disposición del Juzgado Sexto de Distrito por lo que refiere a su libertad personal y por lo que refiere a la causa penal que se sigue contra él será puesto a disposición del juzgado que ordenó la aprehensión solicitada por la Procuraduría General de la República.
“Añade (Duarte) que si bien gozaba de licencia para desempeñar el cargo, al haber presentado el escruto de cancelación de la licencia ante el congreso de su estado goza de la inmunidad que le confiere el cargo, hasta en tanto no sea agotado el procedimiento de declaración previsto en el artículo 111 de la Constitución”.
El alcance de la suspensión de amparo queda en los siguientes términos, “si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa, a que se refiere el artículo 19 constitucional, la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición” del juzgado que le concede el amparo y será encarcelado en el lugar que este señale, lo cual no implica la suspensión del juicio por los cargos que le ha imputado la PGR.
Significa que el juez de amparo no ha definido si Javier Duarte es responsable de algún delito ni tampoco de las acusaciones que pesan en su contra, toda vez que el gobernador con licencia no explicó qué delitos se le imputan.
Segundo, esta suspensión de amparo señala que si las acusaciones que existen en su contra no implican prisión oficiosa (es decir no son considerados graves) la suspensión producirá el efecto de que el quejoso no sea detenido, pero el juzgado implementará medidas para que no se evada el inculpado.
Con información de La Jornada y El Universal