Colimenses encararon a diputados y les obligaron a renunciar a vales de gasolina (VIDEO)

Ciudadanos inconformes por el alza de las gasolinas irrumpieron en el congreso local y obligaron a 24 de los 25 legisladores a firmar un documento en el que renuncian a la gasolina mensual.

 

diputados colima firman

Regeneración, 25 de enero de 2017.– Integrantes del Frente por la Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, irrumpieron en la sesión ordinaria del lunes pasado y obligaron a 24 de los 25 legisladores locales a firmar un documento en el que renuncian a 10 mil pesos en vales de gasolina que reciben cada mes.

La sesión del congreso estaba por comenzar cuanod una mujer se levantó de su asiento y empezó a gritar «¡Alerta! ¡Alerta!», mientras otros manifestantes se levantaron de sus asientos y tomaron la tribuna.

Monserrat Cárdenas, una de las inconformes, leyó un documento con sus exigencias: que los diputados aprueben un exhorto dirigido al Congreso de la Unión y a Peña Nieto para pedir la derogación de la reforma energética que entró en vigor en 2014 y permite a la iniciativa privada participar en la comercialización y distribución de combustibles.

LEER MÁS:  No aumentarán impuestos y la inversión social está garantizada: Hacienda

También demandaron que se derogue la reforma fiscal, que encareció los combustibles al aumentar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y por tanto, se modifique la Ley de Ingresos de 2017.

Además, los manifestantes buscan que los legisladores presenten una propuesta para derogar el gasolinazo, que se bajen el sueldo y renuncien a sus seguros de gastos médicos y que realmente representen a los sectores más desprotegidos de la población.

En Colima se han realizado cinco marchas contra el gasolinazo y el 5 de enero pasado los manifestantes llegaron a las puertas del Congreso para pedir que renunciaran a los vales de gasolina, algo que no sucedió, por lo que los manifestantes volvieron con un documento.

LEER MÁS:  Banco Mundial elogia paquete económico de Sheinbaum

La única que no firmó fue la diputada panista Martha Leticia Sosa Govea, quien no asistió al Congreso.

Quitar estos 10 mil pesos, sin embargo, será como quitarle un pelo al gato, pues el Congreso de Colima otorga a sus legisladores 200 mil 174 pesos mensuales. Este monto incluye dieta, previsión social, telefonía, gasolina, fondo de ahorro, así como asignaciones por presidir una comisión y pertenecer a un grupo parlamentario.

Vía La Jornada Y Perriodismo