Monex, los Hank, grupo Higa, Pedro Aspe y la familia de Juan Diego Gutiérrez Cortina tienen una cosa en común: manejarán recursos públicos de Puebla durante décadas por decisión del gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle Rosas. La privatización del agua y de otros servicios corre a cargo de los amigos y socios del hoy aspirante del Partido Acción Nacional a la presidencia de México.
(Con información de Mónica Camacho | La Jornada de Oriente)
Regeneración, 20 de marzo de 2017. A lo largo de seis años al frente del gobierno de Puebla, Rafael Moreno Valle benefició a un puñado de empresas vinculadas a Carlos Salinas y a Enrique Peña Nieto.
Por esta razón, Monex, los Hank, grupo Higa, Pedro Aspe y la familia de Juan Diego Gutiérrez Cortina tienen una cosa en común: manejarán recursos públicos de Puebla durante décadas por decisión del gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle.
Estos son los negocios en Puebla de compañías y empresarios vinculados con el primer mandatario del país y con el ex titular del Poder Ejecutivo federal Carlos Salinas de Gortari y que manejarán presupuesto público y recursos vitales como el agua.
- Monex. Empresa que participó en la triangulación de recursos a favor de la campaña presidencial de Enrique Peña, maneja desde 2014 el fideicomiso al que van a parar los pagos que realizan los habitantes de cinco municipios del estado por el servicio de agua potable a cargo del consorcio Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla para Todos.
- Los hermanos Hank. El Grupo Financiero Interacciones de la familia Hank, participan en el negocio del agua. Inyectaron recursos a la concesión a través de un financiamiento que se destinó al pago de la contraprestación solicitada por el Soapap de mil 400 millones de pesos.Grupo Financiero Interacciones es uno de los dos consorcios fundados por Carlos Hank González, quien fue gobernador del estado de México y fungió como secretario de Turismo y de Agricultura en el sexenio de Carlos Salinas.
Los Hank, además, recibieron un contrato por casi 7 mil 300 millones de pesos por la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Museo Internacional Barroco (MIB), el cual se asignó a la empresa La Peninsular Compañía Constructora, donde tienen participación.
Debido a que el MIB se detonó como un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), el gobierno del estado pagará su costo durante 23 años a una tasa anual de 9.63 por ciento, por lo que este se elevará a 18 mil 337 millones de pesos, según estimaciones de especialistas.
- Grupo HIGA. El propietario de grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, construyó una residencia de 7 millones de dólares para Enrique Peña que se conoció mediáticamente como la “casa blanca”. A través de la filial Concretos y Obra Civil del Pacífico participó en la construcción del MIB.
- Pedro Aspe. Quien fuera secretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella, amarró para la empresa Evercore (fondo de inversión estadunidense con intereses en el sector energético para el que trabaja Aspe), un fideicomiso que administra desde noviembre de 2012 los recursos recaudados por el gobierno estatal a través del cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN). En el convenio firmado por la empresa y el gobierno estatal se señala que la duración del fideicomiso no podrá exceder de 20 años y tiene el carácter de irrevocable.
- Gutsa. Juan Diego Gutiérrez Cortina, propietario de Gutsa y constructor favorito del salinismo, junto con sus hijos José Miguel, Juan Diego e Ignacio Gutiérrez Sainz tendrán la concesión del agua potable en la zona metropolitana del estado durante 60 años, como socios mayoritarios de la empresa Agua de Puebla para Todos.