Videograbaciones de seguridad del hotel evidenciaron que el funcionario Calderonista robó varias blackberry en la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
Regeneración, 20 marzo 2017.- El jersey robado el pasado 5 de febrero al quarterback estadounidense Tom Brady -durante los festejos del Súper Bowl LI- fue supuestamente hallado en el domicilio particular del periodista mexicano Mauricio Ortega Camberos, no ha sido el único caso de hurto por delegaciones mexicanas en el extranjero.
En 2008, el subdirector de Coordinación y Avanzada del área de Comunicación Social de la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, Rafael Quintero Curiel, fue despedido debido a que videograbaciones de seguridad del hotel evidenciaron que robó 6 o 7 celulares blackberry en la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
Quintero «fue despedido en cuanto llegó a la Ciudad de México procedente de Nueva Orleans en un vuelo comercial» al finalizar la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, informó el portavoz de la Embajada mexicana en Estados Unidos, Ricardo Alday.
Los celulares robados pertenecían a la delegación estadounidense de la cumbre, dijo la entonces portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
Los medios estadounidenses reportaron que Quintero robó seis o siete de esos celulares con funciones inalámbricas de una mesa ubicada cerca de una habitación especial en el hotel donde la delegación mexicana se reunió con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
De acuerdo con la cadena Fox, todas las personas que querían entrar en la habitación tenían que dejar sus dispositivos electrónicos encima de esa mesa, una práctica común en reuniones de alto nivel. La delegación estadounidense descubrió el robo cuando salió del encuentro y varios de sus miembros pretendieron recoger sus celulares.
Poco después el Servicio Secreto revisó grabaciones de video de cámaras de vigilancia y se toparon con secuencias en las que Quintero huía con los blackberries, de inmediato el Servicio Secreto alcanzó a Quintero en el aeropuerto, donde le interrogaron sobre el hurto.
El funcionario mexicano negó inicialmente haberse llevado los celulares, pero cuando los agentes le mostraron las imágenes, dijo que había recogido los dispositivos de manera accidental, los devolvió y se acogió a la inmunidad diplomática. Posteriormente volvió a México con su delegación.
La Embajada mexicana en Estados Unidos señaló que Quintero respondería por sus actos y recalcó que el Ejecutivo en ese entonces Felipe Calderón mexicano «lamentaba» el incidente.
Y Felipe Calderón lamentó el caso de Tom Brady:
Autoridades mexicanas deberían tomar la iniciativa y meter a la cárcel al periodista que se robó el jersey de Tom Brady. Poner el ejemplo.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 21 de marzo de 2017
Una verdadera vergüenza que un mexicano haya robado el Jersey de Tom Brady. Le da pretextos a la ofensiva antimexicana. Debe castigársele.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 20 de marzo de 2017