Un hombre abatió a tiros a una maestra de una escuela primaria en San Bernardino, California.
Regeneración, 10 de abril de 2017. Un hombre ha asesinado este lunes a tiros a una profesora y se ha suicidado poco después en un suceso ocurrido en una clase de la escuela primaria North Park de la localidad californiana de San Bernardino, unos cien kilómetros al este de Los Ángeles.
De acuerdo con los primeros informes de las autoridades californianas, dos niños resultaron además heridos en el incidente y fueron trasladados a un hospital de la zona, donde se encuentran en estado «crítico».
En una rueda de prensa celebrada en San Bernardino, las fuerzas de seguridad evitaron, por el momento, desvelar las identidades de las víctimas y no detallaron cuál podría ser el motivo detrás del crimen.
«Es un incidente trágico y os aseguro que estamos haciendo todo lo que podemos por llevar a cabo una investigación a fondo acerca de este asunto», señaló a los medios de comunicación el portavoz de la Policía de San Bernardino Michael Madden.
El suceso tuvo lugar hacia las 10.30 de la mañana hora local (17.30 GMT), cuando un hombre adulto, de visita en la escuela North Park de San Bernardino, entró en una clase del centro educativo y disparó contra una profesora poco antes de suicidarse.
Los niños no eran objetivo Los investigadores aclararon que los dos niños que fueron heridos no eran el objetivo ni guardaban relación con el ataque, y señalaron que resultaron «desafortunadamente» alcanzados por el agresor al encontrarse junto a la maestra.
«Estamos trabajando para determinar (la relación entre el asesino y la víctima). Tenemos una idea (al respecto), pero no lo sabemos con certeza», expuso el capitán de la Policía de San Bernardino y responsable de la investigación, Ron Maass.
Por su parte, el alcalde de la ciudad californiana, Carey Davis, elogió la rápida respuesta de los servicios de emergencia, y agradeció a la Casa Blanca y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus mensajes de preocupación y su oferta de apoyo y ayuda a la comunidad de San Bernardino.
El centro escolar permanecerá cerrado al menos durante los próximos dos días. Los estudiantes fueron evacuados de la escuela y trasladados al campus de la Universidad Estatal de California en San Bernardino, según indicó en Twitter el jefe de Policía de esta ciudad, Jarrod Burguan. El mismo oficial apuntó que los padres de los pequeños deben acudir al instituto Cajon para poder ser identificados antes de recoger a sus hijos.
Gran despliegue
Las imágenes de las televisiones locales mostraron un gran despliegue de las fuerzas policiales y servicios sanitarios en torno al centro educativo North Park para controlar la situación y para evacuar a los niños, que fueron formados en fila y transportados en autobuses escolares.
Asimismo, numerosos padres y familiares, preocupados y angustiados por lo sucedido, acudieron a las inmediaciones del lugar para confirmar que sus niños se encontraban sanos y salvos.
«Estoy muy asustada por todas las personas, las familias y sus hijos (…). Sólo espero que estén todos bien», dijo a la cadena televisiva ABC una de las madres que fue a la escuela en busca de sus niños.
De los pocos detalles que han trascendido es que el autor utilizó una pistola y que el tiroteo tuvo lugar dentro de un aula de la escuela Northpark, pero se desconoce la edad ni la identidad de las víctimas y los heridos.
La violencia armada hace de EU una anomalía en el mundo desarrollado. Cada día, 89 mueren personas mueren por disparos de armas de fuego, según un promedio de la Campaña Brady. Con 321 millones de habitantes, se calcula que hay al menos unas 270 millones de armas de uso privado, un derecho amparado por la Constitución. Es la proporción más alta del mundo: nueve armas por cada diez ciudadanos.
Tras cada tiroteo masivo, crecen las voces que piden restringir la venta de armas, pero todos los intentos de reforma en los últimos años han fracasado por el temor de que pudieran limitarse libertades y por la presión de la industria armamentística.
El último debate profundo llegó tras la matanza en 2012 de 20 niños y 6 adultos en una escuela de Connecticut por parte de un joven. El entonces presidente Barack Obama propuso extender el control de antecedentes, prohibir los rifles de asalto y limitar el número de balas. No logró los votos suficientes en el Congreso.
El suceso en la escuela North Park tuvo lugar un año y medio después de que en San Bernardino murieran catorce personas en un ataque yihadista. Ese atentado, ocurrido el 2 de diciembre de 2015, fue perpetrado por Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik, presuntos seguidores del grupo terrorista Estado Islámico y que fallecieron tras un enfrentamiento a tiros con las fuerzas de seguridad.
(Con información de EFE y El País)