1° de mayo: trabajadores mexicanos exigen derogar reformas estructurales

18194253_10155278739360816_937758306284116030_n

Sindicatos y organizaciones llenaron el zócalo de rojo y negro, demandaron un cambio político y social en el país, alto al sacrificio de los trabajadores y marcha atrás a las reformas estructurales.

Regeneración, 01 mayo 2017.- Este mediodía, primero de mayo, los sindicatos independientes concentraron en el zócalo, las demandas de un cambio político y social en el país, alto al sacrificio de los trabajadores y marcha atrás a las reformas estructurales.

Los integrantes de sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, de la Nueva Central de Trabajadores de la CNTE, del campo y de Universidades e instituciones de Educación Superior se manifestaron contra «las mafias del charrismo» y los gremios de protección e ir la defensa de un salario digno.

Llenaron el Zócalo de rojo y negro, llevaron a un trabajador «sacrificado» sobre una cruz. También llevaron música y camisetas en demanda de la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Diversas centrales sindicales independientes marcharon en contra de las políticas económicas y sociales de este gobierno, las reformas estructurales y la precarización de sus condiciones laborales.

Las movilizaciones de decenas de miles de trabajadores partieron de diversos puntos de esta Ciudad y llegaron al Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 1 de mayo en recuerdo de los mártires de Chicago.

La marchas de la UNT avanzó del Eje Central Lázaro Cárdenas en tres columnas.  La Nueva Central de Trabajadores, entre ellos el SME, de la Cooperativa Pascual, el sindicato de RTP y el Situam, lo hizo desde el Ángel de la Independencia.

Su primera parada fue frente a la Embajada de Estados Unidos, donde repudiaron la política antimigrante de Donald Trump y exigieron buenos tratos a los migrantes que van a buscar mejores condiciones de vida.

Posteriormente hicieron un alto frente a las instalaciones de la PGR para expresar su solidaridad con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, algunos de los cuales se encuentran en la marcha, a más de dos años y medio de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

También hicieron una parada en Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde se solidarizaron con la lucha de la asamblea nacional de usuarios de la energía eléctrica, quienes demandan una “tarifa social justa” y porque la electricidad se convierta en un derecho.

Repudiaron el exiguo incremento a los salarios mínimos, que quedó pulverizado con la inflación, que supera el 5.5%. Destacaron la necesidad que haya un incremento a las percepciones y repudiaron los efectos traídos por la reforma laboral, la cual ha perjudicado a la clase trabajadora.

En las pancartas se leía “Derogación a las reformas energética, laboral y educativa”, “Respeto a las jubilaciones y pensiones, por una vejez digna” y “Alto al alza de precios”. También se escuchó “libertad a los presos políticos”, y “alto a la corrupción de funcionarios públicos”.

Los  contingentes de estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y UPN avanzaron desde la glorieta de la Palma , y la Coordinadora Nacional de sindicatos universitarios de educación superior, investigación y cultura, desde el teatro «Jiménez Rueda», de Lerdo y Ricardo Flores Magón.

 

Con información de El Universal y La Jornada