Como una medida contra la anorexia, modelos de modas tendrán que asegurar que tienen el índice de masa corporal adecuado en Francia.
Regeneración, 06 de mayo de 2017.- Desde este sábado autoridades francesas pusieron en funcionamiento una nueva regla para las modelos que se ven muy delgadas: tendrán que presentar un certificado de salud.
Lo que supone un paso en la lucha contra la anorexia, prohibirá a las y los modelos que no acrediten que están sanos subir a las pasarelas.
Además, los empleadores, es decir, revistas o agencias que no respeten la ley, podrían pasar hasta seis años en prisión y pagar multas de 75 mil euros.
El certificado deberá ser expedido por médicos habilitados al efecto, tendrá una validez de dos años y debe acreditar que “el estado de salud global de la persona (…) evaluado mediante su índice de masa corporal (IMC), le permite ejercer su actividad como modelo”.
Según el ministerio francés, el objetivo es “cambiar la imagen del cuerpo en la sociedad para evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles y evitar la anorexia en los jóvenes”, así como “proteger la salud de una categoría de la población especialmente afectada por este riesgo: las modelos”.
La medida también se aplica a las modelos de otros países del Espacio Económico Europeo cuando ejerzan en Francia. El Sindicato Nacional de Agencias de Modelos (Synam) lamentó en un comunicado que la disposición «estigmatice únicamente a las agencias de modelos, omitiendo deliberadamente implicar a los mandantes (marcas de lujo y diseñadores)».
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona está demasiado delgada cuando su IMC es inferior de 18.5.
La anorexia es la segunda causa de mortalidad en Francia entre personas de entre 15 y 24 años, luego de los accidentes de tránsito.
Vía El País.