Acusan en Texas a ex secretario de Granier por lavado de dinero

José Manuel Saiz Pineda, ex Secretario de Finanzas de Andrés Granier es acusado de lavado de dinero y conspiración para cometer fraude bancario. Su esposa es acusada de complicidad y ya fue arrestada por la policía estadounidense.

Regeneración, 27 de mayo de 2017.- José Manuel Saiz Pineda, ex Secretario de Finanzas de Tabasco durante la administración de Andrés Granier, fue acusado en Estado Unidos de lavado de dinero y conspiración para cometer fraude bancario.

Saiz Pineda fungió como Secretario de Finanzas del Gobierno de Tabasco de 2007 a 2012 bajo el mandato del Andrés Granier Melo, quien fue arrestado por malversación de fondos y acusaciones de corrupción pública en 2013.

En un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense informó que la esposa de Saiz-Pineda, Silvia Pérez, fue detenida este miércoles en SugarLand, en el área metropolitana de Houston (Texas), por estar relacionada con los actos ilícitos.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

Además, el escandalo también salpica a Martín Alberto Medina, socio de la familia, quién está actualmente bajo custodia en Tabasco.

La Oficina del Fiscal explicó que la justicia estadounidense pretende confiscar 50 millones de dólares de siete propiedades ubicadas en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Florida y Houston, además de 6 cuentas bancarias y una cuenta offshore en Bermudas.

“Si son condenados por la conspiración de lavado de dinero, cada uno también enfrenta hasta 20 años en prisión federal y una posible multa máxima de $ 500,000, el doble del valor del instrumento monetario o los fondos involucrados en las transacciones o ambos”, advirtió la oficina del Fiscal.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

Cada uno de los acusados podría pasar hasta 20 años en una prisión federal y enfrentar una multa máxima de medio millón de dólares.

Además, si se suma la conspiración para cometer fraude bancario, podrían añadirse hasta 30 años a la pena que deberán cumplir en prisión federal y con una multa de un millón de dólares.

Con información de Animal Político