El fraude de OHL en el Edomex y sus nexos con el Monexgate

La evidencia de un fraude monumental que liga a la constructora de origen español OHL a el caso Monex, en beneficio de políticos mexiquenses y federales es tan clara, según la organización civil Ahora, que por eso decidió presentar una queja ante las autoridades electorales.

Regeneración, 10 de junio de 2017.-  Alfredo Figueroa, exconsejero del IFE y actual coordinador de Ahora, en entrevista, sostiene que OHL, con la ayuda del gobierno del Estado de México, perpetró un fraude financiero con personajes vinculados al caso Monexgate (un presunto financiamiento ilegal a la entonces campaña de Enrique Peña Nieto).

La petición por parte del PRD de anular las elecciones fue desechada por el IFE en 2013, en medio de una votación polémica, en la cual participó Figueroa, a quien entonces le señalaban cercanía con Andrés Manuel López Obrador y la izquierda partidista.

De acuerdo con la versión de Figueroa, documentada en la denuncia interpuesta por Ahora ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales, el caso se remonta a las múltiples irregularidades en la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, principalmente, mediante la continua modificación de los títulos de concesión.

Un caso donde el gobierno del Estado de México aportó recursos públicos como garantía para que OHL pudiera obtener recursos en los mercados financieros sin pasar por los controles de auditoría del gobierno federal.

CASO MONEX
Un caso en que el IFE exoneró al PRI tras una polémica votación. En ésta, el entonces consejero Sergio García Ramírez se había excusado de participar dada su cercanía con algunos de los involucrados pertenecientes a la familia de Gabino Fraga Mouret (dueña de la empresa mediante la cual presuntamente se triangularon recursos financieros para la entrega de miles de tarjetas de débito con 70 millones de pesos).

Ante un empate a cuatro en la votación, García Ramírez finalmente decidió presentar un voto que fue determinante para que el órgano electoral decidiera no castigar al tricolor. Esto sucedió ya con Peña Nieto instalado en Los Pinos.

En aquella sesión del 22 de enero de 2013, Figueroa votó en contra de exonerar al PRI. A cuatro años de distancia, él considera que las acusaciones de corrupción de OHL en el Estado de México, por el cual han renunciado funcionarios de la constructora, permite entender una compleja red a través de la cual se habrían financiado campañas electorales de manera ilegal.

CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE
De acuerdo con Figueroa, uno de los vínculos más visibles es Gabino Fraga Peña (hijo de Fraga Mouret), un militante del PRI involucrado en el caso Monex por triangular recursos para la campaña de Peña Nieto a través de Efra (empresas fantasma partícipe en el reparto de monederos electrónicos).

Además, el Grupo de Abogacía Profesional (GAP), perteneciente también a la familia Fraga, fue el encargado de comprar y vender los terrenos para liberar los derechos de vía del Circuito Exterior Mexiquense construido por OHL.

A la hora de documentar esas operaciones, dice Figueroa, «recuperamos algunas de las cosas que ocurrieron después con Fraga, y tienen que ver con su relación en España, donde se le acusa de lavado de dinero. Fraga responde que el dinero que recibió es producto de sus ahorros» al tiempo que niega haber sido jefe de campaña presidencial de EPN.

Otro de los involucrados es Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. «Él era del cuerpo directivo de OHL y, al mismo tiempo, un agente de la campaña de Peña Nieto, justamente en el proceso de 2012», agrega Figueroa.

Con ello, los vínculos entre OHL, el caso Monex y el grupo político de Peña Nieto empiezan a tener cada vez más sentido para el exconsejero del IFE. Esta red de personajes y acciones, agrega Figueroa, son ingredientes de «un modus operandi que yo no conocía» cuando se investigó el financiamiento ilegal a la campaña presidencial del PRI en 2012.

CONCESIÓN DE CARRETERAS

El coordinador de Ahora explica que, en 2002, cuando el gobierno de Arturo Montiel emitió la convocatoria para construir el Circuito Exterior Mexiquense, OHL México ganó la concesión en condiciones ventajosas. «Es una licitación en la que sólo se presentó un competidor: OHL. No se impugnó y no pasó nada».

«Sabemos que la licitación estuvo amañada con Montiel. Pero en la concesión carretera hubo un proceso de corrupción», afirma.

El primer dato que Figueroa destaca como parte de este esquema es determinar el flujo que se esperaba a futuro en el circuito, mediante el cual se determinará «por cuántos años se otorgará la concesión a una empresa privada como OHL».

Para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, OHL únicamente pone el 20% de los recursos necesarios para ello. El 80% restante se financia a través de bancos, principalmente a través de Banobras, propiedad del Estado mexicano.

Sin embargo, en el caso la construcción del Circuito Exterior Bicentenario, también se requiere liberar el derecho de vía, es decir, expropiar los terrenos por donde pasará la carretera. En este proceso, señala Figueroa, hubo actos de corrupción, pues al saber de antemano por dónde pasaría la vía, se compraron tierras a bajo precio y luego se revendieron al Estado a sobreprecio.

Entre 2005 y 2017, los mexiquenses han pagado 21 mil millones de pesos por peaje, y OHL dice que se deben 63 mil millones más. Y todavía no pagamos el capital. Ya pagamos cuatro veces el costo original de las carreteras y nos dicen que todavía no la pagamos y que debemos. Y que el próximo año vamos a deber más», explica Figueroa.

EL PRESUNTO FRAUDE DE OHL

«Luis Videgaray llegó a reestructurar la deuda del Estado de México, e hizo que no pasaras por el gobierno federal y contrataras deuda directamente en la Bolsa de Valores. ¿Qué me hace clic? Cuando veo esto, digo, aquí está. En 2010 ellos empiezan a entrar a Bolsa. ¿Con qué? No es como nosotros pensamos, con acciones de una empresota que se llama OHL. No. Lo único que ponen en Bolsa, es el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario. Aquí cambia todo», explica Figueroa.

«Estos señores hacen un activo que es intangible y lo vuelven activo financiero. ¿Qué quiere decir el activo financiero? Quiere decir que hay una obligación de pago del Estado de México a esas acciones», señala Figueroa.

«Te voy a explicar cómo funciona. Te doy una concesión de radio y en lugar de meterlo a la Bolsa y ver cómo están los anunciantes, me dices ‘no, yo cuando hablé con el estado me dijo que los anunciantes me iban a dejar 10 mil millones de pesos al año. Entonces, yo valgo 10 mil millones’.

‘Oye, pero sólo entraron 3 mil millones a tu radiodifusora’. ‘Ajá, pero no me preocupa, porque los 7 mil que faltan me los paga el Estado de México’. Hago un bono del Estado de México», desarrolla Figueroa.

El gobierno mexiquense se comprometió a pagar el monto faltante en caso de que el flujo vehicular en las concesiones carreteras fuera menor al estimado. Así, la administración local comprometió recursos públicos para que OHL pudiera recibir dinero de inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores.

En 2011, antes de la campaña (presidencial) les amplían la concesión original que era de 30 hasta 48 años. Y el peaje que originalmente era de 25 pesos se eleva a 60 pesos. O sea, 150% más (de peaje y años de la concesión). ¿Cómo impactan estos valores en la Bolsa Mexicana de Valores?», explica Figueroa.

«Ya había empezado a hacer la trampa. Y ahora, ¿te acuerdas que tenía una concesión a 30 años? Pues fíjate que ya tenemos una concesión a 40. ¿Te acuerdas que cobraba esto? Pues ya cobro tres veces más. ¿Y qué hago yo, OHL? Voy a la Bolsa y vendo bonos que los inversionistas compran. Tomo el dinero y me lo llevo», explica.

OMISIONES DEL INE rumbo a 2018
«La autoridad va a tener que hacer un esfuerzo para entender y trabajar una cosa compleja, si tiene voluntad de entrarle a triangulaciones complejas. Si siguen pensando que van a encontrar a los responsables a través de un proceso de ‘a ver, enséñame cómo entró a la cuenta del PRI el dinero de la empresa esta’ … eso no pasa», dice.
Claro que veo una autoridad que ha tenido un conjunto de omisiones y de errores, una autoridad que no tiene la voluntad para hacer esto.

El pasado 25 de mayo, Ahora anunció que acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la ausencia de respuesta de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, para tomar la queja ante los señalamientos de que el dinero obtenido por el caso OHL podría ser utilizado en la campaña para la gubernatura del Estado de México.

Sin embargo, el 7 de junio pasado, el tribunal desechó la queja al no encontrar omisiones por parte del INE, situación que Ahora conisdera como «un encubrimiento» del caso.

Con información de: Hunffington Post