Diputados españoles llaman a Rajoy pida garantías para periodistas mexicanos

Los diputados españoles advierten en su escrito que ‘‘la muerte de periodistas en México se ha convertido hoy en un problema de relevancia internacional’’.

Regeneración, 16 junio 2017.- Un grupo de partidos políticos de izquierda con representación en el Parlamento español propusieron debatir en el pleno o en la Comisión de Asuntos Exteriores la grave situación de amenaza que sufren los periodistas mexicanos.

La iniciativa fue respaldada por las formaciones EH-Bildu, Unidos Podemos (UP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Compromis, Nueva Canarias y En Marea.

En el documento se insta al gobierno español, presidido por el conservador Mariano Rajoy, a que ‘‘interceda’’ ante las autoridades mexicanas para que adopten ‘‘las medidas necesarias, efectivas e inmediatas con el objetivo de asegurar el libre desarrollo de la profesión periodística y garantizar la vida de las mujeres y hombres que la ejercen’’.

Las amenazas, asesinatos e impunidad que sufren a diario los periodistas mexicanos será objeto de debate en el Parlamento español. A raíz del asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Riodoce, Javier Valdez Cárdenas, la diputada vasca Marian Beitialarrangoitia inició los contactos con otros grupos políticos con representación parlamentaria para debatir un asunto que califican de ‘‘la máxima importancia y gravedad’’.

De inmediato se sumaron Izquierda Unida (IU) y Podemos, que ya han presentado iniciativas parecidas en el Parlamento europeo, y otros grupos en la órbita de la izquierda. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recibió la iniciativa, pero no contestó, mientras el Partido Nacionalista Vasco (PNV) decidió no apoyarla.

LEER MÁS:  Detienen en Barcelona a presuntos miembros del Cártel de Sinaloa

Los diputados vascos, catalanes, gallegos y españoles advierten en su escrito que ‘‘la muerte de periodistas en México se ha convertido hoy en un problema de relevancia internacional’’, para lo que recogen las cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que aseguran que en algo más de seis años –de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016– se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas, 47 de ellas por asesinato. Y sólo se tiene registro de tres sentencias condenatorias: una en el año 2012 y otras dos en 2016.

Advierten sobre la especial gravedad de la situación en lo que va de año, con siete asesinatos de informadores y la desaparición de uno más. ‘‘El asesinato el pasado 15 de mayo del galardonado reportero Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Riodoce y corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa, ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha conmocionado a periodistas en México y en todo el mundo por lo que supone un ataque directo al ejercicio de la libertad de expresión’’, señalan.

Los diputados también denunciaron en su iniciativa el asesinato de la activista mexicana Myriam Rodríguez Martínez y advierten que, ‘‘como representantes de la ciudadanía de los pueblos y naciones que conforman el Reino de España, hacemos nuestra la denuncia de numerosas organizaciones de periodistas de todo el mundo, como la Asociación Mundial de Periódicos Editores de Noticias, Reporteros Sin Fronteras, Artículo19, Centro Internacional para los Periodistas y Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, entre muchas otras.

LEER MÁS:  Banco Mundial elogia paquete económico de Sheinbaum

Reclaman que el gobierno español interceda ante México para que ‘‘tome las medidas necesarias, efectivas e inmediatas con el objetivo de asegurar el libre desarrollo de la profesión periodística y garantizar la vida de las mujeres y hombres que la ejercen’’. Además, piden ‘‘exhortar al gobierno mexicano a invitar a varios organismos internacionales para que puedan investigar sobre el aumento de ataques contra periodistas, examinen el aumento de los niveles de violencia y propongan soluciones que atajen la impunidad de una vez por todas’’.

 

Con información de La Jornada