Incendio en Portugal deja más de 60 muertos y 50 heridos

Portugal vivió el incendio forestal más mortífero de su historia, de acuerdo con los reportes oficiales. Unas 62 personas perdieron la vida y 57 más resultaron heridas, entre ellas 6 de gravedad.

Regeneración, 18 de junio de 2017.- En Portugal, un incendio forestal en la zona de Pedrogao Grande, dejó 62 muertos y 57 heridos, de acuerdo con reportes oficiales.

Las autoridades de Portugal han llamado una “tormenta de llamas”, ha dicho siniestro que dejó seis heridos de gravedad y que alcanzó a la mayoría de las víctimas en sus coches, en la carretera nacional 236, que liga las aldeas de Figueiró dos Vinhos e Castanheira de Pêra.

La Policía Judicial lusa (PJ) refirió que el impacto de un rayo en un árbol seco es la causa más probable de este incendio, catalogado como el más grave de los últimos años en Portugal.

Los reportes indicaron que al menos 30 cadáveres fueron descubiertos carbonizados en sus coches, mientras que otros 17 fueron hallados en plena calle, donde las llamas les alcanzaron mientras intentaban huir a pie.

Otros diez cadáveres fueron hallados en el bosque, donde las autoridades piensan que los fallecidos se adentraron en su búsqueda desesperada de auxilio.

Por su parte, Protección Civil confirmó que entre las víctimas mortales hay varios niños.

«Desgraciadamente, esta es sin duda la peor tragedia que hemos conocido en estos últimos años en términos de los incendios forestales», reconoció el primer ministro portugués Antonio Costa, desde la sede de la Protección Civil, cerca de Lisboa.

Para detener el incendio, más de 700 efectivos procedentes de Coimbra, Lisboa, Setúbal y Évora participan en la lucha contra la conflagración.

También participan dos aviones Canadair -uno de ellos procedentes de España-, y dos aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, procedentes de la Base Aérea de Matacan, Salamanca, y la unidad del Ejército del Aire en Torrejon, respectivamente.

Por las víctimas del incendio, el gobierno de Portugal decretó tres días de luto nacional.

Por su parte, el Papa Francisco rezó tras el Ángelus dominical por las víctimas mortales y los damnificados en el incendio registrado y expresó su “cercanía al querido pueblo portugués”.

“Transmito mi cercanía al querido pueblo portugués, golpeado por un incendio devastador que ha provocado muertos, heridos y destrucción”, señaló el pontífice desde una ventana del Palacio Apostólico, donde tradicionalmente preside el rezo del Ángelus.

Con información de Proceso y La Jornada