Parlamento federal alemán legalizó el día de hoy el matrimonio homosexual
Regeneración 30 junio 2017.- El Parlamento federal alemán aprobó con 393 votos a favor la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Un proyecto impulsado por los socialdemócratas que tuvo éxito al final después de haber tenido 225 votos en contra y 4 abstenciones.
Por otro lado, la canciller alemana y líder de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, fue de las primeras en emitir su voto en contra, tomando la tarjeta azul que representaba el “no” dentro de la elección, «Para mí, el matrimonio es, según nuestra Constitución, una unión entre un hombre y una mujer, es por ello que he votado contra el proyecto de ley», señaló Merkel.
A tres meses de las elecciones generales, y saber que el tema del matrimonio homosexual sería un tema controversial, Merkel modificó de estrategia y brindó ‘libertad’ a los diputados del partido conservador para que emitieran su voto “con conciencia”, dado que la política de ese país contaba con el apoyo del 82,6% de la población.
En tanto el portavoz socialdemócrata, Thomas Oppermann, defendió el paso dado por su partido, «Esta decisión quizá no es buena para la coalición, pero es buena para las personas, y buena para el Parlamento», señaló.
Ante las declaraciones emitidas por parte del grupo de los conservadores, Opperman les respondió, «Si el matrimonio para todos llega, se habrá dado algo a alguien, pero no se le habrá quitado nada a nadie», en una forma insistente para hacer cambiar de opinión a los diputados reticentes, pero siempre respetando su ideología.
A pesar de la decisión de la canciller de oponerse a la unión homoparental, declaró su cambio de opinión respecto a la adopción por parejas del mismo sexo, a la que antes fervientemente se oponía justificando que era en contra de el “bienestar” del menor. «Espero que la votación de hoy no solo promueva el respeto a distintas opiniones, sino que también traiga mayor cohesión social y paz», finalizó.
Actualmente 13 países de la Unión Europea han reconocido este derecho siendo Holanda el pionero en este derecho, el cual se celebró en abril de 2001 esta primera unión. Siguiendo en orden Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña (sin Irlanda del Norte), Luxemburgo, Irlanda, Finlandia y ahora Alemania.
Asociaciones civiles, defensores de derechos humanos, así como personas de la comunidad LGBTTI han salido a las calles de Berlín a festejar este hecho histórico para su país.
Hoy en día, este país pasará a ser el número 24 a nivel mundial en legalizar dicho derecho, siendo Taiwán el próximo en la lista, quien será el primer país asiático en permitir esta unión.