Hasta el año 2044 casi 8 millones de mexicanos podrán comprar canasta básica: UNAM

Un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, señala que el poder adquisitivo se ha reducido 11.11% con Peña Nieto, pero los productos básicos aumentaron 26.9%. Si el ritmo de incremento salarial continúa como hasta ahora, a los 7.8 millones de trabajadores podrán comprar una canasta alimentaria hasta 2044.

Regeneración, 05 julio 2017.- De acuerdo a un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que el poder adquisitivo del salario del trabajador mexicano se ha reducido 11.11% durante el sexenio de Peña Nieto, pero los productos básicos han aumentado un 26.9%, así como las horas de trabajo. Si el ritmo de incremento salarial al año continúa como hasta ahora, a los 7.8 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo les alcanzará para comprar una canasta alimentaria hasta 2044.

De los 51 millones ocupados, 32 millones reciben de uno a tres salarios mínimos, es decir, de 2 mil 401 pesos a 7 mil 203 pesos mensuales. Para adquirir la canasta básica recomendable se requiere de un ingreso mensual de 6 mil 403 pesos, sin contar los gastos en servicios básicos. En contraste, sólo 3.1 millones obtiene más de 12 mil pesos, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

“En carne propia” y la de su hijo, Romeo cuenta que rola turnos de casi 10 horas nocturnas, sus horas extras son inexistentes, y debe lidiar con la intolerancia de los patrones “y un salario tirando a ridículo”.

LEER MÁS:  Censo UNAM de ajolotes silvestres en Xochimilco para mejor conservación

Esto es la consecuencia de que en la presente gestión el peso se ha depreciado frente al dólar un 40%, lo que, junto con los gasolinazos, aumentó la inflación a 6.30% [frente al 3.25% con la que arrancó)] orillando al Banco de México (Banxico) a elevar la tasa de interés a 7% [respecto al 4.50% de 2013], con lo cual se encarecen los créditos y se altera el consumo.

“La clase trabajadora mexicana enfrenta una situación generalizada de precarización que se expresa en el deterioro de los niveles de vida de las familias mexicanas y tienen que trabajar más tiempo para intentar nivelar su consumo”, determinó el estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario.

“Hace algunos años, yo decía que estábamos regresando a los tiempos de la esclavitud, cuando se trabajaba todo el día solo por comida, pero ahora parece que vamos sobrepasando esa línea ya que millones de personas no tienen ni para comer decentemente”, dijo Jaime.

Del 1 de enero de 2013, un mes después de que este gobierno priista comenzó, al 16 de octubre de 2016, el salario mínimo ha aumentado 12.8% en términos nominales. Sin embargo, por efecto del aumento de 26.9% de los precios de productos básicos, los incrementos nominales al salario mínimo se convierten en pérdidas del poder adquisitivo del salario mínimo, expuso la investigación.

LEER MÁS:  Censo UNAM de ajolotes silvestres en Xochimilco para mejor conservación

“Desde la década de los 80 de forma ininterrumpida se ha presentado una impresionante caída del poder adquisitivo de casi un 80% y esto afecta negativamente las posibilidades que tiene la población mexicana de acceder a una buena calidad de vida”, determinó.

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, lo reconoce. Pero solo se ha limitado a declarar que si no hay unidad en los sectores productivos no se puede diseñar una política de recuperación salarial de mediano plazo.

La Reforma Laboral implementada entre el sexenio pasado y el actual no aportó beneficios para la clase trabajadora. De 2012 a 2014 quienes trabajan 35 horas o más a la semana crecieron en 983 mil personas, pero los que tienen ingresos superiores a tres salarios mínimos se redujeron en 773 mil personas.

“El aumento en la jornada laboral no se traduce en mayores ingresos, al contrario, disminuyen los ingresos nominales por más horas de trabajo”, determinó el Centro de Análisis Multidisciplinario.

 

Con información de Centro de Análisis Multidisciplinario, FE, UNAM