Las refinerías estadounidenses que operan en Venezuela serán las principales afectadas por las sanciones anunciadas por el gobierno de Trump.
Regeneración 31 de julio de 2017.- Ante las declaraciones de Estados Unidos de querer imponer sanciones a Venezuela en el ámbito petrolero, se contempla la suspensión de los pagos en dólares por el petróleo venezolano, lo que privará al Gobierno del país sudamericano de una divisa fuerte, o una prohibición total de las importaciones de petróleo a Estados Unidos.
Por su parte, la empresa American Fuel & Petrochemical Manufacturers envió el pasado 27 de julio una carta a Trump para manifestar su desacuerdo con una posible limitación a las importaciones de petróleo venezolano, al asegurar que esta medida desestabilizaría el mercado.
Cabe señalar que Estados Unidos es el mayor cliente de Venezuela, por lo que se ocurriese esta medida o en el peor de los casos, un cierre total al mercado de Estados Unidos al petróleo venezolano (el cual representaría una pérdida de 700.000 barriles de petróleo al día) y éste sería redirigido a otros mercados.
David Paravisini, experto en asuntos energéticos de Venezuela, aseguró que que la mayor afectada con estas posibles sanciones es la población de la costa oriental de Estados Unidos, que depende en un 80 por ciento de la gasolina de las refinerías venezolanas y de las estaciones de servicio de CITGO Petroleum Corporation, adscrita a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).
«Quedarían por fuera unos 42 millones de galones de gasolina que son consumidos diariamente por usuarios de la costa Este de Estados Unidos. No va a haber gasolina en esta región”, abundó.
El experto agregó que más allá de los vínculos comerciales en torno al crudo, el asunto de los insumos para la industria petrolera local también podría hacer parte de estas medidas unilaterales de Washington.
«Las sanciones sin duda nos van a afectar, pero no de una manera definitiva, porque Venezuela tiene recursos para sobrevivir a esto», abundó.
Sin embargo, a pesar de que esta medida afectará notablemente la economía de Estados Unidos, Donald Trump asegura que sus medidas seguirán en pie.
Por su parte, Pdvsa aseguró que seguiría siendo capaz de importar de Rotterdam o de cualquier otro mercado dinámico, aunque tenga que pagar más, enfatizando de nueva cuenta que el único afectado en esta decisión será Estados Unidos.
Con información de: spanish.xinhuanet.