EU exige a Rusia, China y todo el mundo medidas severas contra Corea del Norte

China y Rusia son tibios ante el lanzamiento. Una portavoz china se limitó a decir que su país «no tiene la clave» ni es «responsable de la escalada de la tensión». 

Regeneración, 15 de septiembre de 2017.- Este viernes, Corea del Norte lanzó otro misil que alcanzó una altura de 770 kilómetros y recorrió unos 3 mil 700 km hacia el este, sobrevolando territorio japonés antes de caer en el océano.

Este nuevo lanzamiento se da tres días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones a Norcorea por realizar su sexta prueba nuclear el pasado 3 de septiembre.

De acuerdo con la Defensa surcoreana, el cohete lanzado hoy, partió de las cercanías de Sunan, el aeropuerto internacional de Pyongyang y sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido para terminar cayendo a 2 mil kilómetros en el Pacífico.

Este hecho activó el sistema de alarma a la población nipona: “El Gobierno advierte a la gente que se mantenga alejada de lo que podrían ser fragmentos de misil”, informó el gobierno a la población.

En Corea del Sur, como respuesta al misil, se realizó un ejercicio militar que incluyó fuego real y la prueba de un misil que tiene la capacidad de alcazar el aeropuerto de Sunan.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, exhortó a todos los países a que tomen nuevas medidas contra Corea del Norte.

LEER MÁS:  Rusia acusa a EE.UU. y Ucrania de escalar el conflicto con misiles de largo alcance

Además, Tillerson dijo que tanto China como Rusia, los principales socios comerciales de Corea del Norte, «deben indicar su intolerancia de estos irresponsables lanzamientos de misiles mediante acciones directas de su parte».

Agregó que «China provee la mayor parte del petróleo a Corea del Norte y Rusia es actualmente el primer contratista de trabajadores forzados norcoreanos».

Por ello, exigió que ambos países «deben señalar que no toleran esos irresponsables disparos de misiles, actuando directamente por sí mismos».

En China, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, evitó hacer comentarios sobre el nuevo lanzamiento y únicamente dijo que todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «se oponen al desarrollo de la capacidad nuclear de Corea del Norte y apoya el sistema de no proliferación».

Asimismo, la portavoz china indicó que espera una «pronta vuelta a las conversaciones pacíficas» especialmente de las partes directamente implicadas en el conflicto y dijo que su país, «no tiene la clave» ni es «responsable de la escalada de la tensión»

Además, los líderes del mundo también han reaccionado al nuevo lanzamiento. En Japón, el primer ministro Shinzo Abe, ha pedido unidad a la comunidad internacional y que las sanciones contra el régimen de Kim Jong-un se cumplan estrictamente.

LEER MÁS:  Vladimir Putin redefine su política nuclear con ataques convencionales y alianzas militares

“Debemos hacer que Corea del Norte entienda que su futuro no será halagüeño si continúa por este camino”, dijo.

El presidente surcoreano Moon Jae-In declaró ante el Consejo de Seguridad Nacional que el diálogo con el Norte es «imposible en semejante situación».

Por su parte, en Rusia, el portavoz del Kremlin aseveró que el lanzamiento es parte de la serie de provocaciones “inaceptables” que hace Norcorea.

Dmitry Peskov, portavoz, dijo que, con esta nueva prueba, se agudizan las tensiones por el reciente ensayo nuclear, situación que preocupa a la nación.

«En Rusia estamos profundamente preocupados por estos lanzamientos provocativos que avivan más las tensiones. Demostrar claramente que nuestra posición es que estos lanzamientos son inaceptables es lo más tangible que podemos hacer ahora” dijo el portavoz.

 

Con información de El País y El Economista