Constructoras de edificios colapsados en la Benito Juárez usaron materiales de baja calidad

Las empresas utilizaron materiales de baja calidad, engañaron, violaron permisos y ahora deberán indemnizar a los propietarios de los departamentos. 

Regeneración, 27 de septiembre de 2017.- La delegación Benito Juárez informó que las empresas constructoras responsables de los derrumbes por el sismo del 19 de septiembre, deberán indemnizar a los propietarios afectados.

“Las dos empresas constructoras responsables del colapso de edificios ubicados en Zapata 56 Col. Portales, Canada Building Systems de México S.A de C.V y Bretaña 90 Col. Zacahuitzco, Dijon S.A.P.I de C.V, tendrán que pagar e indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados”, se lee en un comunicado.

Ambas empresas utilizaron materiales de baja calidad en las edificaciones que colapsaron con el terremoto de 7.1 grados y dejaron sin vida a tres personas.

Canada Building y Dijon mintieron y violaron varias disposiciones legales, poniendo en riesgo la vida de los habitantes y sus bienes.

El jefe delegacional Christian von Roehrich aseguró que, por ello, ya se interpusieron las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“No vamos a permitir que esto quede impune y apoyaremos a los afectados para que se sancione a los responsables y se repare el daño”, dijo.

Asimismo, indicó que requirió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que inicie con la indagatoria por la presunta responsabilidad de los Directores Responsables de Obra (DRO) de ambos proyectos.

“Quien es responsable de revisar el proceso constructivo y que se apliquen materiales de calidad es el Director Responsable de Obra y los corresponsables, ellos deben informar a la Seduvi y a la delegación si las obras se apegan a la normatividad”, cosa que no ocurrió.

Los DRO son particulares con un permiso de la Seduvi para auxiliar en la revisión del cumplimiento de la normatividad en desarrollo urbano de las obras en construcción; además, son contratados por los propios desarrolladores.

En el comunicado, la delegación, informa que “iniciará procedimientos administrativos para sancionar tanto a empresas constructoras, DRO y corresponsables en instalaciones, ya que sin conocimiento y aprobación de la Delegación, se modificó la obra sin apegarse a las condiciones establecidas en la manifestación de construcción ya que no se constriñeron a vigilar estrictamente que tanto los procedimientos como los materiales empleados correspondieran a lo estipulado en las normas de calidad del proyecto“.

En el caso del condominio ubicado en Zapata 56, construido por la empresa Canada Building Systems la delegación detectó que la obra no se apegó a lo establecido en el manifiesto de construcción. Además, utilizó material de mala calidad.

Respecto al otro edificio, el de Bretaña 90, presentarán denuncias por daño en propiedad ajena, homicidio, lesiones y delitos contra el ambiente, pues presuntamente la empresa realizó un uso de suelo diferente al permitido y agregó cuatro niveles a la construcción sin haberse aprobado con antelación.

Von Roehrich aseguró que también ordenó una investigación a la Contraloría interna de Benito Juárez para revisar si hay responsabilidad de algún funcionario de la demarcación.

Ambos edificios fueron construidos en 2016, con el nuevo Reglamento de Construcciones, hecho que debió garantizar mayor seguridad a los moradores. Sin embargo, no fue así.

 

 

 

Con información de El Universal y Animal Político