Mujeres de todo el mundo se disputaron la corona de la belleza en un certamen que sólo admite a quienes viven en silla de ruedas.
Regeneración, 24 de octubre de 2017.- Mujeres en sillas de ruedas disputaron por primera vez un certamen de belleza mundial en el que resultó ganadora la representante de Bielorrusia, Alexandra Chichikova.
El concurso se llevó a cabo el pasado 9 de octubre, entre un total de 24 mujeres de 29 diferentes nacionalidades, en Varsovia, capital de Polonia, dejó en segundo lugar a la sudafricana Lebohang Monyatsi y el tercero para la polaca Adrianna Zawadzinska.
Según la presidenta del jurado, Katarzyna Wojtaszek-Ginalska, en el concurso se valoró otras aptitudes además de lo físico, como la personalidad, la vida y las actividades sociales de las modelos.
Es la primera iniciativa de este tipo en el mundo y no es la apariencia lo que más importa. El objetivo es cambiar la imagen de las mujeres en sillas de ruedas para que no sean juzgadas únicamente por su discapacidad», dijo.
Pese a lo que parece ser una buena intención, el concurso ha sido señalado justo por encajar en los mismos estándares de lo que reniega, como indicó la periodista de El País, Isabel Valdés.
“Alguien ha pensado que en vez de eliminar patrones rancios que cosifican, hay que duplicarlos; estirar los tentáculos de ese monstruo inmenso que es el canon establecido, creado por la publicidad, la industria de la moda, el cine o la televisión y regenerado una y otra vez por esos mismos actores; y seguir sometiendo a la mujer al reconocimiento de su valor a través de su apariencia”, escribió la periodista.
“Si en la argentina Mar de Plata existe una Reina Nacional del Mar desde 1910, si existió un Concurso Internacional de Belleza en 1926, y si Miss Mundo y Miss Universo llevan desde mediados del siglo pasado marcando el paso, ¿por qué no iba a haber un certamen internacional para mujeres con discapacidad?”.
Opiniones hay muchas, pero ¿cuál es la suya?
Vía El País y Marca