La Auditoría Superior de la Federación hizo una revisión a la Gendarmería y destacó que se trata de una fuerza con nula efectividad para disminuir los delitos en el país.
Regeneración, 17 de noviembre de 2017.- Cuando Enrique Peña Nieto era candidato presidencial, prometió que la Gendarmería Nacional sería una nueva policía con 40 mil elementos que mejoraría las condiciones de seguridad en el país, pero la realidad es diferente. Su tamaño es de apenas el 10% de lo prometido y desde que se puso en marcha, los homicidios han subido 47% en México.
De acuerdo con datos oficiales dados a conocer por la misma Presidencia de la República, la Gendarmería tiene cuatro mil 973 elementos y no se tienen planes para su expansión ni hay recursos para hacerlo por un recorte de más de 200 mil millones de pesos al gasto público, según dijo Peña.
“Hemos creado una Gendarmería que dadas las restricciones presupuestales que tuvimos que enfrentar para ser responsables en el manejo de las finanzas públicas (…) no pudimos acrecentar como era la proyección inicial el tamaño de la Gendarmería, pero la Gendarmería ha funcionado”, aseguró el presidente el pasado 13 de noviembre durante la clausura del Foro Nacional Sumemos Causas.
Peña llegó a la presidencia en 2012, pero fue hasta 2014 que se puso en marcha la Gendarmería y no lo hizo como una nueva corporación, como había prometido, sino como una nueva división dentro de la Policía Federal. Inició con 4 mil 500 mil elementos, casi diez veces menos de lo proyectado.
Aunque más de 140 mil personas participaron como aspirantes, la mayoría no pasó los controles de confianza e incluso, se intentó obligar a policías federales de otras divisiones a que se cambiaran a la Gendarmería.
Ahora, el gobierno defiende su efectividad y señala que, desde su creación, la Gendarmería ha realizado a nivel nacional un total de 425 mil 945 acciones táctico – operativas en “casi todas las entidades del país”.
Además, presidencia presumió que, datos del Inegi revelan que el 72.5 % de la población califica el desempeño de la División de Gendarmería como “muy o algo efectivo”.
Sin embargo, los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que, con la Gendarmería en funcionamiento, los homicidios dolosos entre 2015 y 2017 aumentaron en un 47.2 %. Pasaron de 12 mil 568 casos registrados entre enero y septiembre de 2015, a 18 mil 505 homicidios en el mismo periodo de 2017.
Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó en febrero pasado los resultados de una revisión hecha a la Gendarmería y destacaron que se trata de una fuerza con nula efectividad para disminuir los delitos en el país y con operativos deficientes.
Además, destacó que la selección de los aspirantes a la Gendarmería no ha sido adecuada pues el 80% de los candidatos elegidos reprueba los filtros de control de confianza.
Con información de Animal Político