En Juchitán no ha empezado la reconstrucción, siguen las demoliciones: afectados

Peña Nieto dio a conocer que a finales de este mes concluirían las demoliciones; pero a esta fecha suman 3 mil viviendas derribadas y faltan otras 4 mil.

Regeneración, 26 de noviembre de 2017.- Las personas afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre manifestaron que pese a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que en Oaxaca alrededor de 3 mil 594 viviendas están en proceso de construcción, en realidad aquí aún no termina la demolición de las casas dañadas.

En Juchitán, tras el desastre natural hubo 15 mil damnificados y alrededor de 7 mil viviendas colapsadas, de un total de 63 mil en toda la entidad; cabe resaltar que este es el municipio con más muertes, 46 personas perdieron la vida, esto de acuerdo con información de La Jornada.

El 6 de noviembre Peña Nieto dio a conocer que a finales de este mes concluirían las demoliciones; pero a esta fecha suman 3 mil viviendas derribadas y faltan 4 mil. En la séptima sección las casas con daños estructurales graves aún están de pie, esto es un peligro constante para la ciudadanía, pues desde el 7 de septiembre ha habido más de 14 mil temblores de menor intensidad y esto podría ocasionar más derrumbes.

Después de todo, en la primera y segunda secciones, cerca del primer cuadro de la ciudad, los escombros obstruyen la circulación de autos pues la Comisión Nacional del Agua y la regiduría de obra municipal responsables de limpiar las vialidades, aún no lo han hecho.

“No podemos reconstruir a pesar de que tenemos la tarjeta de apoyo porque no ha sido demolida mi casa, a pesar de que fue catalogada como pérdida total y a la fecha sigo esperando que lleguen las maquinarias y la derriben, pero no hay para cuando”, aseveró la afectada Maricela López Antonio.

FAVORITISMO PARTIDISTA

También los integrantes de la Asamblea de Pueblos del municipio de San Dionisio del Mar (Apsdm) denunciaron que en la entrega de recursos para la reconstrucción existe un “favoritismo partidista” de parte de Sedatu y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pues los excluyeron de recibir las tarjetas de apoyo para la reconstrucción.

Además por pertenecer a esa agrupación defensora de la tierra y el territorio, y no ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron excluidas del censo 191 viviendas de sus integrantes, tampoco recibieron el apoyo de empleo temporal y de hornos para elaborar pan y tortillas.

“Más de cuatro veces hemos acordado reunirnos con el delegado de la Sedatu en Oaxaca, quien simplemente no llega, nos ha dejado con un palmo de narices, por eso el próximo lunes vamos a cerrar carreteras o tomar edificios (de gobierno), porque no es justo que nos excluyan de los apoyos”, aseguraron.

Aquilino Altamirano Rodríguez y Onesima Juárez Enríquez, dos personas de los 191 afectados, indicaron que a ellos les entregaron el estatus de daño parcial en sus viviendas cuando en realidad éstas ya están en calidad de inhabitables y completamente colapsadas.

Los integrantes de la Apsdm aseguran que unas 200 personas de las mil damnificadas, recibieron tarjetas sin fondos, y hasta el momento no han obtenido respuesta de las autoridades del Bansefi.