El mismo día en que la Ley de Seguridad Interior fue enviada al Senado para discutirse, la CNDH indicó que militares ejecutaron a dos personas en 2016
Regeneración, 05 de diciembre de 2017.- Luego de acreditar las violaciones a los derechos humanos por el cateo ilegal, detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución de personas en un Tepatitlán de Morelos, Jalisco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este hecho ocurre el mismo día en que la Ley de Seguridad Interior fue enviada al Senado para discutirse
En la recomendación 54/2017, publicada este martes y dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, se detalla que hubo un “cateo ilegal en agravio de cuatro personas; la detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y violencia sexual de tres de ellas y la ejecución arbitraria de dos, ocurridas en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y atribuibles a efectivos adscritos al Tercer Batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidistas».
De acuerdo con Proceso, fue el padre de una de las víctimas quien levantó la denuncia; según su testimonio, el 27 de enero de 2016, día de los hechos, elementos del Ejército retuvieron a su hijo, un sobrino y dos personas más en la Finca de su propiedad, a donde le impidieron ingresar y desde donde escuchó que pedían auxilio. Luego, tres de los retenidos y torturados fueron trasladadas en una camioneta y el vehículo de uno de ellos. La cuarta persona quedó libre.
Cuando el padre comenzó a buscar a las personas desaparecidas en las agencias del Ministerio Público, local y federal, no los encontró. Preguntó entonces a un grupo de militares en el municipio, quienes aseguraron que no detuvieron a nadie y que sólo habían asegurado un vehículo robado. Fue que el hombre presentó una denuncia.
«Dos días después, personal de la Fiscalía General del Estado le informó que en un rancho ubicado sobre la carretera Tepatitlán-Tototlán habían sido localizados los cuerpos sin vida de dos de los detenidos, mientras que el tercero había sido trasladado al Hospital Regional de ese municipio para su atención médica, por las lesiones que presentaba», informó la CNDH.
En las investigaciones de la Comisión se logró acreditar que los militares ingresaron ilegalmente al domicilio del quejoso sin orden de cateo, donde torturaron y violentaron sexualmente a las víctimas; también se comprobó que se realizaron las detenciones sin orden judicial y por la presunción de un delito del que no se acreditó flagrancia o urgencia.
A su vez se omitió presentarlos ante el Ministerio Público de manera inmediata y faltó la elaboración del informe. «Por el contrario, fueron golpeados, trasladados a varios lugares y, finalmente, conducidos a un sitio deshabitado, donde fueron víctimas de malos tratos».
Según la declaración de la víctima sobreviviente, los militares también intentaron privarla de la vida al tratar de quebrarle el cuello en diversas ocasiones. La víctima fue testigo de que a las otras dos personas sí les fracturaron el cuello.
La Comisión Nacional solicitó al Secretario de la Defensa Nacional «reparar integralmente el daño ocasionado a las víctimas y a sus familiares, proporcionándoles atención médica, psicológica y tanatológica». Además de que se sancione a toda persona que haya incurrido en conductas delictivas.
También recomendó capacitar a los efectivos del Ejército para prevenir y proscribir la desaparición forzada, tortura, tratos crueles, detenciones arbitrarias y cateos ilegales. Instó a actualizar el Protocolo de actuación para usar cámaras fotográficas, de video y de audio en todos los operativos militares.