Señala Morena compra de planta ‘chatarra’ y a sobreprecio; exigen comparecencia de Pemex

Rocío Nahle indicó que durante la gestión de Emilio Lozoya, se compró una planta catalogada de ‘basura’ y que su compra y rehabilitación costó mil millones de dólares.

 

Regeneración, 05 de diciembre de 2017.- Ante la compra de una planta “chatarra” por parte de Pemex y el posible daño patrimonial a los recursos del Estado, la legisladora de Morena y el grupo parlamentario del partido, solicitó una comparecencia ante la Cámara de Diputados, que el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina.

De acuerdo con la legisladora, durante la gestión de Emilio Lozoya, y antes de la reforma energética, se compró “una planta que tenía más de 8 años abandonada, hecha chatarra. en 275 millones de dólares en Coatzacoalcos Veracruz”.

“Esta compra la hizo Pemex y entre la compra y la rehabilitación estamos hablando de mil millones de dólares. A todas luces era una compra cuestionada, compraron chatarra, para salvar a ciertos personajes de unas instalaciones que las tenía abandonadas”indicó.

Pero además de la compra, y aunque se ejercieron recursos públicos para ella, actualmente la información de la transacción está “reservada”, debido a que la empresa pasó a ser de la iniciativa privada desde la reforma energética y les aplica el “secreto bancario, comercial y fiscal”.

LEER MÁS:  Esto es lo que se sabe sobre la salud de la Jefa Clara Brugada

«La falta de regulación para rendir cuentas e informar sobre las acciones que maneja Pemex, dejan abierta la puerta para señalar que esta empresa productiva del Estado, se ha convertido desde la reforma energética, en una caja sin fondo. Sabemos que al interior de esta hay redes de corrupción que operan con plena impunidad», indica la propuesta presentada por la coordinadora Rocío Nahle.

Desde febrero pasado, la Auditoría Superior de la federación, reveló que la adquisición de la planta, se realizó con un sobreprecio de 93.1 millones de dólares y que el 60 por ciento del complejo era chatarra.

«Hoy Pemex es parte de las empresas que operan con la mayor opacidad y con total impunidad, aprovechando este régimen especial para ocultar, evadir y por qué no decirlo así; para esconder los hechos de corrupción que la ciudadanía ha podido conocer gracias a las investigaciones independientes o a la propia Auditoría Superior de la Federación», se agregó en la petición de una reunión entre el director de Pemex y la Junta de Coordinación Política, para que se explique el posible daño patrimonial a la empresa del Estado.