Presidencia de Peña, la más cara de los últimos tiempos; siempre supera presupuesto

El gasto reportado por la Presidencia durante los cinco años previos asciende a 18 mil 520 millones de pesos.

 

Regeneración, 09 de febrero de 2018.- Sin intención de cumplir sus compromisos de austeridad, la Presidencia de Peña Nieto ha sido la más cara de los últimos tiempos, superando en 23.8 por ciento a Calderón y 33.7 por ciento a Fox.

Los gastos reportados por la dependencia, ascienden a 18 mil 520 millones de pesos, en los cinco años de los que se tiene registro, y sólo entre 2013 y 2017, se gastaron 6 mil 748 millones más de lo aprobado por el Congreso.

Siempre se ha gastado más que lo aprobado por el Congreso, pero requiere especial atención el año pasado, cuando se registró el mayor exceso de gastos, pues de los mil 820 millones de pesos aprobados, se gastaron en realidad 3 mil 661, es decir, el 101 por ciento más.

Por si fuera poco, la falta de transparencia en la rendición de cuentas de los gastos de la dependencia hace muy complicado que se pueda argumentar al respecto.

Oficialmente, se gasta más por razones de seguridad, pero el Estado Mayor Presidencial, encargado de esos menesteres, no ha registrado un aumento en su presupuesto, lo que contradice directamente las razones presidenciales.

Además, desde el 2003, la dependencia se ha negado a informar sobre lo que se considera gastos “menores” y en general a las peticiones vía transparencia indica que no hay evidencia documental de los gastos.

Durante el 2015, REGENERACIÓN preguntó sobre los gastos relacionados con el guardarropa de Peña Nieto.

“¿Cuánto ha gastado el Presidente en ropa mensualmente durante todo el 2015? Quisiera saber cuántos trajes, corbatas, zapatos, camisas y calcetines ha comprado, cuánto han costado cada una de las prendas, de qué marcas son cada una de ellas y/o el nombre del sastre que las hace”, se solicitó.

A lo que Presidencia respondió que “derivado de una búsqueda exhaustiva y razonable de sus respectivos archivos no se encontró evidencia documental de la información”.

e acuerdo con datos de la última Cuenta Pública, en 2016 la Coordinación General de Administración de la Presidencia contó con un presupuesto aprobado de 506.6 millones de pesos pero gastó 975.2 millones.

También en ese año, tanto el Estado Mayor y el Transporte Aéreo Presidencial contaron con presupuestos de 457 millones y 402 millones, respectivamente, pero registraron egresos superiores a los 900 millones cada uno, con comportamiento similar en 2014 y 2015.

Para Mariana Campos Villaseñor, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, hay poca claridad de las prioridades en la asignación de recursos y una presupuestación poco realista.

Vía Reforma y Regeneración,