El 42.3% de la población desocupada tienen estudios de nivel medio superior y superior, mientras que la menor corresponde a nivel primaria con 6.6% de desempleo.
Regeneración, 12 de febrero de 2018.- Los ciudadanos con mayor preparación académica son quienes sufren más el desempleo, revelaron datos difundidos por el Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el 42.3 por ciento de la población sin trabajo, equivalente a 916 mil 677 personas, poseen grados de estudio medio superior y superior.
Las cifras se reducen entre menor es la instrucción; entre las personas con secundaria completa, existe una tasa de 37.5 por ciento de desempleo, mientras que los que acabaron la primaria tienen 13.6 por ciento de desempleo y quienes no terminaron la primeria, la tasa de desocupación es de 6.6 por ciento.
De acuerdo con la nota de Reforma, los especialistas señalan que la proporción de desempleo refleja que los empleos generados no cumplen con las expectativas o necesidades salariales, ni otro tipo de beneficios.
Además, refleja que las fuentes de trabajo se están ofertando no requieren de alta especialización, consideró Héctor Magaña, del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
“Lo que hemos revisado es que se han creado puestos laborales que no requieren que las personas que los vayan a ocupar tengan una capacitación elevada en el trabajo, o sea, no requieren una preparación altamente especializada”, comentó.
En tanto, Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario, indicó que el país no genera las condiciones adecuadas para que los profesionales más calificados encuentren un empleo remunerado de acuerdo con sus capacidades.
“En el sexenio se han creado más de 3 millones de empleos pero están en los rangos 1 a 3 salarios mínimos y aquellos que estudian licenciatura o un posgrado y aceptan a trabajar, lo tienen que hacer por este salario. Y los que no aceptan 6 mil 500 pesos al mes, deciden seguir fuera del mercado laboral”, señaló.
Vía Reforma