Arqueólogos del INAH estudiaron los terrenos donde se construye el NAICM, encontraron al menos cuatro áreas rituales de la cultura azteca.
Regeneración, 1 de abril de 2018.- Entre los años 2012 y 2016 un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han realizados hallazgos de diversos objetos prehispánicos en los terrenos del lago de Texcoco, donde actualmente se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), entre los objetos que han encontrado están esculturas dedicadas a dioses aztecas, ofrendas, ollas, flautas, braseros prehispánicos, así como utensilios de la época virreinal y objetos paleontológicos de mil 800 años de antigüedad, detalla un reportaje de El Universal.
La dirección de Salvamento Arqueológico del INAH dijo que no hay ningún inconveniente en materia arqueológica para llevar a cabo la construcción; pero según esto, “en caso de que algún trabajo implique la remoción de la superficie del suelo actual, personal de esta investigación deberá supervisar y vigilar estas obras con el propósito de que no haya afectación cultural”.
Bajo ese supuesto, la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) deberá notificar a la dirección de salvamento sobre el inicio de un trabajo similar.
Si se encuentra algo u ocurre un accidente de los monumentos arqueológicos debido a las actividades de construcción, se deberá de interrumpir de inmediato la edificación para dar aviso a la dirección y así implementar medidas para proteger los materiales.
El INAH refiere que en el proyecto denominado llamado ”Salvamento Arqueológico al Interior del Lago de Texcoco en su zona Oriente, Estado de México”, un grupo de arqueólogos, coordinados por Francisco Ortuño Cos, hicieron una investigación arqueológica, con el objetivo de proteger y salvaguardar el patrimonio histórico y paleontológico en el área donde se construye el NAICM.
Tras investigas los especialistas concluyeron, que con base a la exploración de los terrenos del Nuevo Aeropuerto, hay una relevancia de por lo menos cuatro áreas de carácter ritual las cuales pertenecieron a la cultura azteca del periodo posclásico tardío, en donde se hallaron elementos de altares construidos con materiales perecederos encima de pequeñas estructuras sostenidas por pilotes de madera, en donde se depositaban ofrendas dedicadas a las deidades del agua o de la salud.