Tras la decisión del presidente de EU de militarizar la frontera con México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos la condenó y exhortó al gobierno mexicano a defender la dignidad del país.
Regeneración, 05 de abril de 2018.- Con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner a las fuerzas armadas en la frontera con México, le pone un ingrediente más a esa política xenofóbica y racista; es un discurso de odio, para quienes no piensan como él, declaró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
“El presidente Donald Trump no entiende ni siquiera el origen de Estados Unidos: que nacieron de la migración. Y creo que el mensaje es de intimidación, de temor, que es lo que ha venido haciendo en un poco más de un año de su administración; pero yo diría, Trump un día dice una cosa, como otro día dice otra”, sentenció.
González Pérez destacó que se debe estar más interesado en lo qué hará el gobierno mexicano frente a esa política migratoria, que tiene que partir primero de la dignidad del pueblo mexicano.
Segundo, que ninguna negociación, ningún pacto, puede dejar de lado el aspecto humanitario de lo que significa personas que huyen de la violencia o de condiciones desfavorables.
Y tercero, que nadie cuestiona el que, al interior de sus países, se pueda regular dentro de lo que conocemos como la soberanía, pero hoy la soberanía está acotada por un principio universal, que es la dignidad de las personas.
Explicó que lo que provocan estas circunstancias es que las personas busquen caminos para llegar. “Creo que es equívoco, porque la violencia, la fuerza, la intimidación no resuelve los problemas. Los problemas se resuelven con diálogo y este diálogo es entre naciones, pero un diálogo entre iguales, no supremacistas”.