Megaproyectos en rutas migratorias de aves, en zonas ecológicas y sin sustento de preservación de especies animales y vegetales en Yucatán
Regeneración, 7 de abril del 2018. Muchos ambientalistas en el estado de Yucatán, se encuentran asombrados y preocupados por la realización de diversos mega proyectos como la generación de energías limpias (eólica y solar ) en Dzilam y Ticul, y el establecimiento de una mega granja porcicola en Homún; si bien estamos de acuerdo con los proyectos de energías limpias, no lo estamos con los lugares que se escogieron para desarrollarlos, ya que se están realizando en zonas de importancia ecológica, causando un desequilibrio y daño irreversible al medio ambiente, señaló el Aviario Proyecto Santa María en Yucatán.
Indicaron que uno de estos proyectos denominado central eólica de la península (CEP) el cual se contempla la instalación de 29 turbinas en una superficie de 851.165 hectáreas (semarnat 2016) y que se desarrolla en un área de importancia para la conservación de la aves, (AICA) número 184 denominada ichka’ansijo según la Conabio y Birdlife internacional.
Ademas, dichas instalaciones están a muy poca distancia de un área nacional protegida (ANP) lugar donde convergen una cantidad importante de aves tanto endémicas como las que se encuentran en rutas migratorias, por lo que instalar enormes hélices en la zona tendría un impacto negativo para estás poblaciones, y para la flora y fauna endémica que incluso se encuentra en peligro de extinción como la matraca yucateca (Campylorhynchus yucatanicus ) (chable & pasos 2010) y la mamilaria gaumeri (duran et al. 2011).
Indicaron que lo mismo ocurre con el proyecto del parque fotovoltaico que se llevará a cabo en la sierrita de Ticul donde se pretende instalar un millón 227 mil 200 celdas solares que significarán la deforestación de 767.23 hectáreas de territorio maya afectando negativamente a la biodiversidad y al funcionamiento completo de los ecosistemas; lo anterior tal como hemos dado cuenta en Regeneracion.mx
De igual forma ocurre con el proyecto porcícola que se esta implementando en el municipio de homun, ubicado en la reserva geohidrológica anillo de cenotes, el cual la manifestacion de impacto ambiental (MIA) aprovada por titular de SEDUMA, según el Dr. Virgilio Gongora, no cuenta con sustento bibliográfico y científico y solo deja en evidencia el potencial que tiene este proyecto para causar contaminación en la reserva (vega,2018); afectando el ecoturismo de la zona que se ha consolidado como la principal fuente de ingresos de esa comunidad maya.
¿Quiénes velan o deben velar en Yucatán por la preservación de nuestra riqueza natural?
Y la pregunta es… ¿Quiénes velan o deben velar en Yucatán por la preservación de nuestra riqueza natural?, ¿las autoridades saben del daño que causaría a los ecosistemas y por ende la sociedad en el futuro? Ya que paradójicamente estos proyectos, tal parece fueron ubicados en lugares donde más afectación causarian; será por ignorancia? ¿Cual sera la motivación de las autoridades?…
Si crees que hay irregularidades al igual que nosotros COMPARTE Y COMENTA. #ProyectoAviarioSantaMaría