Ayer fue asesinado Jesús Flores Cruz, migrante mexicano. Un agente de la Patrulla Fronteriza lo abatió a balazos este 19 de febrero, cerca de La Mesa en California. El agente fronterizo dijo que Jesús Flores le arrojó piedras y por eso descargó en él los cartuchos de su arma.
No es la primera vez que los agentes fronterizos actúan con prepotencia y abuso en contra de los migrantes y en muchos casos, han matado sin que los migrantes puedan defenderse. En los últimos diez años han asesinado a por lo menos 22 personas.
Estados Unidos reitera que estos hechos no son crímenes, ellos le llaman “incidentes” que ocurren en el desempeño de labores de control migratorio, y es grave, además de vergonzoso, que las autoridades mexicanas no exijan con energía que se castigue con cárcel a los asesinos y que se establezcan políticas bilaterales para respetar la integridad y la vida de las personas en las fronteras.
Exigimos castigo a los asesinos de Jesús Flores, exigimos respeto a la vida y a los derechos de las personas. ¡Ningún humano es ilegal!