El pasado viernes, instituciones financieras reportaron un presunto intento de ataque cibernético por lo que operan bajo un programa de contingencia.
Regeneración, 01 de mayo de 2018.- Miles de personas no han recibido su quincena por un presunto ataque cibernético que afectó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el pasado viernes.
Banorte y otras dos instituciones que se han visto afectadas por “incidencias” para conectarse a la línea del SPEI , tienen en común el contar con el mismo proveedor de servicios, por lo que el banco central recomendó, tanto a ellos como a otras instituciones que tienen a la misma empresa proveedora el operar con canales alternos para evitar riesgos.
Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Sistema de Pagos del banco central explicó que “no se tiene información de un ataque, las tres instituciones están realizando análisis forenses para encontrar la raíz del problema, no tenemos identificado aún la raíz del problema y esperamos tener la información en los siguientes días y mitigar los riesgos mencionados”.
“Pero debo enfatizar que estas fallas y problemas no pusieron en riesgo los recursos en ninguna institución, ni de depositantes, ni de los bancos afectados, por lo que el público debe estar tranquilo”.
Sin embargo, debido a los retrasos que se han generado en las transferencias vía SPEI, que según varios usuarios en redes sociales no han sido acreditadas desde el viernes pasado, reconoció que están analizando los casos para ver cómo se podría compensar por parte de la banca.
Mientras se resuelve el asunto, 30 millones de pesos en operaciones permanecen retenidos.