Medios como el Folha de Sao Paulo, Página 12, Clarín, La Tercera, El Comercio, El Telégrafo y El Tiempo dedicaron amplios espacios en los últimos días a dar cuenta del proceso electoral en México y la ventaja que lleva AMLO en éste
Regeneración, 25 de junio de 2018.- Los principales medios sudamericanos han dedicado amplios espacios en los últimos días a dar cuenta del proceso electoral en México y de las altas posibilidades de que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sea el triunfador de la contienda.
Medios como el Folha de Sao Paulo, Página 12, Clarín, La Tercera, El Comercio, El Telégrafo y El Tiempo, dedicaron espacio al proceso electoral que culminará el próximo 1 de julio.
Aquí te enlistamos los titulares que estos medios dedicaron al candidato de la coalición «Juntos haremos historia», AMLO.
Candidato de izquierda, López Obrador amplía liderazgo en México
Los diez días de las elecciones en México, las encuestas de varios institutos no dejan de mostrar la creciente de los votos en izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de 64 años. En la tercera vuelta, el candidato ahora llega muy cerca del 50% de los votos, en una elección en la que no hay segunda vuelta, quien termine primero en la votación del 1 de julio será el próximo presidente.
La última encuesta, publicada el jueves (21) por el diario español El País, y producido por el instituto Oraculus, muestra que AMLO (como se conoce a Obrador) tiene un 49,6% de los votos, frente al 27% de Anaya (de la coalición centrista México al Frente) y el 20,4% del candidato oficialista José Antonio Meade, del PRI (Partido Revolucionario Institucional).
El enigma de López Obrador
A menos de un mes de las elecciones presidenciales en México, la victoria de Andrés Manuel López Obrador parece inevitable. La gente no discute si ganará o no, sino sobre la magnitud de su victoria.
Una encuesta dice que conseguirá el 54 por ciento de los votos en una disputa con otros dos candidatos importantes. Otra sugiere que su coalición, Juntos Haremos Historia, arrasará en el congreso. Un triunfo así transformaría el mapa político mexicano, de forma similar a la que Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Carlos Salinas de Gortari realinearon alianzas políticas y prioridades nacionales.
Tras 18 años de intentos, López Obrador, ampliamente conocido como AMLO, podría tener una oportunidad histórica. Ha dicho que su presidencia señalará el comienzo de la cuarta revolución de México, después de la independencia de España a principios del siglo XIX, las reformas liberales en ese mismo siglo y la Revolución Mexicana a principios del siglo XX. Promete un gobierno austero y nacionalista que combatirá la corrupción y la desigualdad. Ha dicho que buscará enmiendas constitucionales para cambiar la política energética, eliminar la inmunidad de los empleados de gobierno y permitir mecanismos de democracia directa, como los referéndums presidenciales.
Muchos mexicanos quieren ver un cambio, ya que creen que el país no puede soportar más desigualdad, corrupción y violencia. Pero también tienen graves reservas sobre sus posturas y sus alianzas dudosas, y se preguntan si tiene lo que se necesita para comprender la complejidad de los problemas de México.
El escenario perfecto para López Obrador
“A Los Pinos, o a La Chingada”. Con esa frase ilustra Andrés Manuel López Obrador su futuro cercano. O gana las elecciones el 1 de julio y se gana el derecho a utilizar la residencia presidencial de Los Pinos, en la Ciudad de México, o en caso de perderlas, se va a “La Chingada”, su finca en Palenque, Chiapas.
Hasta el momento, nada puede ir mejor para el político tabasqueño en su tercera candidatura presidencial cuando faltan 3 meses para una elección presidencial cuyo periodo de campaña comenzó oficialmente el 30 de marzo. Hace meses que lidera todas las encuestas, no importa qué consultora sea quien las haga, y actualmente mantiene una ventaja de en torno a 10 puntos sobre el candidato que le sigue, Ricardo Anaya.
Pero mientras que AMLO continúa un ascenso lento pero imparable, Ricardo Anaya se ha visto salpicado por un escándalo de lavado de dinero, tras denunciarse que compró un terreno a un empresario amigo por medio millón de dólares, y 2 años más tarde se la vendió al mismo empresario (con una red de empresas fantasma por medio) por casi 3 millones de dólares. Un importante incremento del patrimonio para un político de 39 años.
Un cambio de rumbo
“El 1º de julio, los mexicanos no votan un presidente sino la continuidad del régimen neoliberal vigente desde 1982 (sus candidatos son Ricardo Anaya y José A. Meade) o la oportunidad de iniciar un cambio (con Andrés M. López Obrador, AMLO). Quien gane afrontará una grave crisis económica y general: política, institucional, de seguridad”, dice a Cash, desde México, Daniel Moser da Silva, vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales. La mención a 1982 es clave. Ese año México cayó en default, con una brutal onda expansiva a Latinoamérica. Las dictaduras, que eran norma en su mayor parte, empezaron la fuga dejando tras de sí no sólo un tendal de muerte y desaparecidos, sino la crisis de la deuda externa. Arrancaba la era neoliberal.
El viraje que puede dar México en las elecciones del próximo domingo
La historia política de México podría cambiar radicalmente el próximo primero de diciembre cuando asuma el nuevo presidente por seis años, que, de acuerdo con todas las encuestas, podría ser Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lidera ampliamente los sondeos de cara a las elecciones del próximo domingo y se postula por tercera oportunidad para el cargo.
Analistas mexicanos le dijeron a EL TIEMPO que la agenda del nuevo presidente tiene grandes retos: el narcotráfico, la violencia e inseguridad, la impunidad, la corrupción, la lucha contra la desigualdad, además de las difíciles relaciones con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
En el panorama mexicano también se vislumbra lo que muchos ya están denominando ‘el cambio’, pues la política y el poder en México han estado dominados desde hace más de ocho décadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). Y con la posible llegada de AMLO al poder, que tras su paso por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) formó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), esa tendencia podría estrenarse al frente de la segunda economía latinoamericana.
López Obrador, cerca del poder en un México que está polarizado
López Obrador es el más opcionado para quedarse con el cargo de presidente de los mexicanos. De acuerdo con la plataforma Oraculus —que reúne una base de datos de cerca de 20 casas encuestadoras, promediando los resultados de todos los sondeos que estas hacen— hasta ahora López Obrador se quedaría con el 50 % de la votación y tiene un 99 % probabilidades de ser elegido el próximo primero de julio.
Este politólogo de 65 años intentó ser presidente en dos ocasiones. En 2006, apoyado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y el Convergencia, contienda que perdió por lo que llamó “un fraude”. Y, 2012, cuando perdió contra el actual presidente Peña Nieto.