Elba Esther Gordillo reclamó su titularidad como presidenta del SNTE entre gritos y porras que la reclamaban
Regeneración, 23 de octubre de 2018.- Cientos de maestros pertenecientes al Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reclamaron la presencia y gritaron «presidenta» a Elba Esther Gordillo en un encuentro, en la Ciudad de México.
Profesores y simpatizantes de «La Maestra», se reunieron en un evento convocado por la agrupación Maestros X México, en el salón de la Colonia Lomas Altas, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.
Los gritos de «¡presidenta!», «¡presidenta!», resonaban en el lugar, donde Elba Esther aseguró que Juan Díaz de la Torre tiene la chequera, pero no el apoyo.
«Sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestras, Pero lo que tengo yo es el liderazgo de los trabajadores. ¡Ésa es la diferencia!», dijo durante el evento y convocó a los profesores a recuperar la dirigencia.
«Vamos a su rescate, vamos por el voto secreto, vamos por la pluralidad, vamos por la autonomía e independencia, vamos por una educación pública de excelencia», reclamó.
Un video de la reunión fue compartido en las redes sociales por los profesores, y se puede ver a Gordillo Morales durante su discurso, en el que asegura que no les abandonó.
«No se fue, estuvo detenida porque no tuvieron las agallas para defender, e el espacio que se debía, de una ley infame, opresiva y humillante, a los trabajadores de la educación. Sólo así pudo el régimen callarnos», dijo hablando en tercera persona.
El SNTE es el sindicato más grande de América Latina, actualmente tiene más de un millón 600 mil agremiados, que a su vez se dividen en 61 secciones y que también se organizan de maneras individuales.
Es por ello que dentro de la organización, puede haber facciones que no convivan con la dirigencia actual.
En la reunión de ayer, Gordillo Morales pidió a los integrantes del movimiento Maestros por México, que voten en las próximas elecciones del liderazgo del SNTE, no por amor a ella, sino por dignidad.
«La Oportunidad que tienen de ser los líderes del futuro de esa gran organización que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación», indicó.
Vía El Universal, Reforma y Facebook
Semblanza biográfica de Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo Morales nació en Comitán, Chiapas, en 1945.
Profesora normalista. Se especializó en historia en la Escuela Normal Superior.
Fue profesora en Nezahualcoyotl, un deprimido suburbio del Estado de México, e incluso empleada de un hotel capitalino donde obtenía en sus mejores días unos 500 pesos (menos de 50 dólares) en propinas, según Cano.
Actualmente aficionada a la cirugía estética y al lujo, apodada por las malas lenguas como «la mamá de Chucky» y elevada desde lo humilde hasta la categoría de «la profesora Gordillo», supo convertir el sindicato en un «ejército electoral», un factor capaz de abrir o cerrar el camino a quienes aspiran a la Presidencia.
Trayectoria política
Destacan sus cargos dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que ha pertenecido desde 1960.
Fue secretaria general del Comité Ejecutivo de la Sección 36 del SNTE, Valle de México, de 1977 a 1980, fue secretaria de Trabajo y Conflictos de Preescolar del CEN del SNTE entre 1980 y 1983; también secretaria de Finanzas del CEN del SNTE, de 1983-1986; de 1989 a 1995 fue secretaria general del SNTE, fue presidenta del Comité Nacional de Acción Política del mismo.
También fue presidenta del Congreso de la Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza, en París, Francia, en 1980.
En su trayectoria política destaca el haber sido subsecretaria técnica de la Secretaría de Organización del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, de 1984-1985. Secretaria de Organización del CEN del PRI, 1986-1987, y delegada general del CEN del PRI en el estado de Chihuahua, en 1988.
Fue coordinadora de la Subcomisión «El PRI y las Organizaciones Sociales», de la Comisión Nacional para la Reforma del PRI, en 1994.
Secretaría General de la Coordinación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, de 1997 al 2002, y secretaría general del CEN del PRI de (2002 a 2005).
El 13 de julio de 2006, Elba Esther fue expulsada del PRI por promover la formación de un partido antagónico, aunque ella negó haber participado en la formación de este.
Entre sus cargos de elección, fue delegada política del Departamento del Distrito Federal en la Delegación Gustavo A. Madero, entre 1988 y 1989.
Diputada federal en la LI Legislatura del Congreso de la Unión por el XXVI Distrito Electoral, con sede en la Ciudad de Nezahualcóyotl, Estado de México, de 1979 a 1982.
Fue senadora suplente en la LII Legislatura por el Estado de México.
Diputada federal propietaria de la LIII Legislatura, de 1985 a 1988 y senadora de la República en la LVII Legislatura.
Fue vicepresidenta por América de la Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza, en Praga, Checoslovaquia, en 1989.
Presidenta de la Confederación de Educadores Americanos, en 1994 y presidenta de la Primera Cumbre Internacional de Educación CEA/UNESCO.
Para las elecciones del 2 de julio del 2006 surgió el Partido Nueva Alianza, creado a instancias del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado de manera extra oficial por Elba EstherGordillo.
Acciones relevantes
Fue secretaria general del Comité Ejecutivo de la Sección 36 del SNTE, de 1977 a 1980, como resultado de una «imposición» de Carlos Jonguitud, entonces hombre fuerte del magisterio, ante la polarización de los dos candidatos institucionales: Adalberto Pérez Quintero, a quien le reclamaron que su plaza magisterial estuviera en Ciudad Juárez y no en el estado de México, y Carlos Anaya, posición de los inspectores de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Para ser secretaria general del SNTE, ocurre de una forma muy similar a su ascenso en la sección 36: en medio de condiciones de polarización, el gobierno la impone y ella traiciona finalmente a su ex protector y mentor político y sindical, Carlos Jonguitud.
En marzo de 2002 llegó a la dirigencia nacional del PRI como secretaria general del partido.
En su gestión se confrontó con el presidente del partido, Roberto Madrazo, por haber apoyado ella las reformas hacendarias del gobierno federal.
El tabasqueño la destituyó como coordinadora parlamentaria del tricolor, de donde nació una fuerte enemistad entre ambos.
En agosto de 2005, cuando Madrazo anunció su candidatura presidencial, Elba Esther Gordillo rechazó su candidatura y advirtió que haría todo para que él no ganara y renunció a la secretaria general.
Ante su proselitismo en contra del candidato del PRI, el presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer decretó la suspensión de los derechos como militante de Gordillo, por ofender públicamente a militantes del partido.
El Partido Nueva Alianza, encabezado de manera extraoficial por Elba Esther en donde los maestros del país tradicionalmente habían apoyado al tricolor, en esta ocasión votaron contra el PRI, dejando al partido como la tercera fuerza política.
Tras las elecciones del 2 de julio, los medios aseguraron que la principal ganadora fue Elba Esther por la derrota de Roberto Madrazo y el PRI, que cayó hasta la tercera fuerza política en todo el país; porque Nueva Alianza alcanzó su registro en el IFE y por llevar cientos de votos del SNTE para el candidato del PAN, Felipe Calderón, con los que logró la Presidencia.
Los cuestionamientos sobre el origen de su riqueza a propiciado que Diputados del PAN y del PRD pidan que se investiguen las propiedades de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
Los legisladores panistas Juan José Rodríguez Prats, Gerardo Priego y Obdulio Ávila urgieron a que se apruebe la reforma laboral para obligar a los sindicatos a rendir cuentas.
“Hay que hacer una investigación a fondo”, dijo Rodríguez Prats. REFORMA difundió ayer cómo Gordillo y familiares acumulan una fortuna inmobiliaria con valor de 67 millones, según documentos del Registro Público de la Propiedad.
Elba Esther Gordillo, acumula una fortuna inmobiliaria que, en zonas residenciales del DF, alcanza los 67 millones 900 mil pesos.
De acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y del Catastro de la Ciudad de México consultados por REFORMA, la lideresa y su familia son propietarias de por lo menos cuatro departamentos y seis casas en Polanco y Las Lomas. Un ejemplo es el penthouse de más de 7 millones de pesos, ubicado en el número 7 de la calle Galileo, en Chapultepec.