Fuentes cercanas al proceso dijeron que la renovación para operar las redes de los canales 1, 7 y 40, inicia en 2022
Regeneración, 1 de noviembre 2018.– El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó renovar la concesión por 20 años más las redes de Televisión Azteca, publicó el diario Expansión.
Según fuentes cercanas al proceso solicitaron el anonimato, debido a que todavía se tiene que notificar a la empresa y hacer pública la decisión.
Las concesiones renovadas que iniciarán un nuevo periodo a partir del 1 de enero de 2022, incluyen las redes nacionales de los canales 1, 7 y 40.
De esta forma se otorgó la prórroga a TV Azteca, S.A.B. de C.V. la operación de 178 canales de televisión.
Con ello, TV Azteca, que dirige Benjamín Salinas, deberá pagar una contraprestación de 3,879 millones de pesos.
Salinas, quien tomó la dirección de TV Azteca en 2015, ha dicho que su gestión ha sido de prueba y error para encontrar la mejor fórmula que impulse el negocio de su padre, Ricardo Salinas Pliego.
Al tercer trimestre de este año, la firma obtuvo una la utilidad neta que pasó de una pérdida de 308 mdp en el mismo periodo del año pasado a una ganancia de 438 mdp, con un crecimiento de 8% en ventas.
La historia de Tv Azteca
El 14 de septiembre de 1990, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari anuncia los planes para desincorporar a la televisora paraestatal Imevisión para su posterior subasta al sector privado para su explotación comercial
El 8 de febrero de 1993 se pública en el Diario Oficial de la Federación la integración de la empresa paraestatal, Televisión Azteca, la cual reemplazaría a Imevisión y se le otorgó la concesión de las estaciones de la Red Nacional 13 para su explotación comercial, ya que también contaba con estaciones permisionadas. Al final, esta paraestatal se fundó para facilitar la entrada de esta red de televisión a la subasta del «paquete de medios»
La privatización de los que fueran canales del Estado se llevó a cabo después de un largo y complicado proceso de licitación pública, en donde participan cuatro sociedades empresariales y en el cual resulta elegido para efectuar la compra el grupo Radio Televisora del Centro, encabezado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de la cadena de venta de artículos electrodomésticos Elektra.
El grupo adquiriente pagó alrededor de 650 millones de dólares por un «paquete de medios» que incluyó, las paraestatales que surgieron de Imevisión (con la excepción de Televisión Metropolitana, concesionaria de XEIMT), la cadena de salas cinematográficas Compañía Operadora de Teatros S.A. y los Estudios América, todos de propiedad estatal.
Fue así, que el 2 de agosto de 1993, tomando el nombre de la concesionaria de las estaciones de Canal 13 en ese momento, nace la televisora privada Televisión Azteca, con lo que vuelve la competencia en el sector en México después de más de 20 de la fusión que creó Televisa y la estatización del Canal 13.
TV Azteca ha crecido con la compra de empresas televisoras en América Latina, y alianzas con empresas internacionales del medio como Disney, entre otras.
Su mayor accionista es el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y de la familia Saba.
Televisa y TV Azteca están en graves aprietos.
La crisis por la que atraviesan ambas televisoras ha provocado que tomen medidas extremas para que puedan salir del hoyo o de lo contrario se hundirán más.
Ya en días pasados se dio a conocer que Televisa quitará exclusividad a varios de sus artistas y también bajará los sueldos de varios de ellos.
Pero ahora, ambas televisoras tendrían que recurrir a una medida aún más radical que sería dejar de hacer sus famosos e internacionalmente conocidas TELENOVELAS.
Sin exclusividad
Aunque el fenómeno no es nada nuevo, tomo especial relevancia durante este año. El fin de los contratos de exclusividad se hizo evidente y con ello llegó una tendencia relacionada con talentos en busca de menores oportunidades que olvidaron el “amor a su casa” de origen. Así talento de Azteca ahora es parte del elenco de Televisa y viceversa.
Lo que llama la atención es que este movimiento también beneficio a nuevos creadores de contenido como Netflix o Youtube quienes han firmado colaboraciones con importantes celebridades y personajes de la pantalla chica en México para hacer producciones que, en más de una ocasión, se han parado como una amenaza en la carrera por ganar la preferencia de la audiencia.