Jóvenes españoles se manifiestan por un futuro digno

Tras una jornada de protestas con incidentes y 54 detenidos en Madrid, estudiantes de las enseñanzas medias y de las universidades están convocados a manifestarse este jueves en cerca de cincuenta ciudades en defensa de la educación pública, contra los «recortes», la subida de tasas universitarias y la reforma educativa.

Las manifestaciones coinciden con el segundo día de la jornada de 48 horas de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y con las protestas que el colectivo Tomalafacultad -engloba a las universidades públicas madrileñas- está llevando a cabo durante toda la semana.

madrid

Regeneración, 27 de marzo 2014.-Ana García, portavoz del sindicato de estudiantes, comentó a RT que «la situación es dramática para la juventud» y dijo que los estudiantes se movilizan porque «no podemos más, no aguantamos más». «Son manifestaciones para tener un futuro digno», señaló.

La rabia estudiantil causada por la Ley Wert ha derivado en un paro de tres días cuya segunda jornada la protagoniza una manifestación en Madrid, convocada por los sindicatos de alumnos contra las reformas del sector y el sistema de becas. 

«Recogemos el espíritu de las movilizaciones del día 22 que demuestra que luchando sí se puede ganar al PP. Es el camino de la batalla, dura y contundente en las calles, el camino que debe tomar la marea verde», recalcó la estudiante e indicó que quieren hacer un llamamiento a los padres y sindicatos de profesores para que se unan a la lucha.

Por otra parte, García explicó que el primer día de la huelga estudiantil la jefatura de la Universidad Complutense llamó a la Policía como se hacía «durante la dictadura, cuando los ‘grises’ entraban en la Universidad, golpeaban y reprimían a los que luchaban, a los que protestaban pacíficamente». En la opinión de la estudiante, «eso es una campaña del Gobierno que quiere tratar de presentar a los cientos de miles de jóvenes que luchamos como que somos criminales, como que somos violentos», como trataron de hacer con las Marchas de la Dignidad, subrayó.

Ramón Cotarelo García, catedrático de Ciencias Políticas de la UNED, a su vez, dijo que se solidariza con la juventud española que reivindica sus derechos básicos. «Las consecuencias de las políticas que está aplicando este Gobierno de la extrema derecha, que tiene sus raíces en el franquismo, son políticas profundamente antipopulares. Lo que están haciendo es un crimen. Las consecuencias de sus políticas son un desmantelamiento general del estado del bienestar, una vuelta a la dictadura», dijo a RT el catedrático, subrayando que «sus políticas tienen caracter neofranquista».
 
Además, el experto condenó el hecho de que se controlen los medios de comunicación. «Han expulsado a tres directores de los tres periódicos más importantes del país porque al presidente del Gobierno no le caían simpáticos», dijo.
 
«En consecuencia no tenemos más cauces que la movilización social en todos los niveles, la unión de todos los estamentos afectados por sus políticas y la imposición de una salida obligada que es la dimisión del Gobierno, que está lleno no solo de incompetentes sino de corruptos y neofranquistas, y las elecciones anticipadas», recalcó Cotarelo García.