En un año 3 meses el Infonavit llegó a gastar hasta 11.7 millones de pesos en la utilización de aviones de lujo para el traslado de directivos
Regeneración, 21 de diciembre de 2018. Ante la publicación del periódico Sin Embargo, del pasado miércoles en donde se muestran dos de los contratos que se realizaron en los últimos 15 meses del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), en donde el Infonavit gastó 11.7 millones en aviones de lujo para directivos, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el tema en su conferencia de prensa matutina.
AMLO fue cuestionado sobre el tema de la renta de aviones y helicópteros privados para el traslado de los directivos, a lo que aseguró que se cancelan todas las rentas de aviones y helicópteros privados.
“Ya no funciona ese sistema, ya está prohibido que los servidores públicos se transporten de ese modo”, sostuvo.
Y pidió hacer el compromiso de desterrar la corrupción del país, así como la impunidad para arrancar con una etapa nueva en México.
La nueva administración del Gobierno Federal desde su posesión el 1 de diciembre ha renunciado al uso de aviones y helicópteros para altos funcionarios de su gabinete, incluyendo el costoso avión presidencialBoeing-787 que salió a la venta rumbo a Estados Unidos el 3 de diciembre. A la par el Gobierno federal ha anunciado que venderá 60 aviones y 70 helicópteros.
Infonavit el instituto millonario de México
El Infonavit es un organismo público descentralizado creado en 1972 que tiene como objetivo fundamental cumplir con el derecho a la vivienda de los trabajadores y que cuenta con una participación en el mercado tradicional hipotecario de 74 por ciento.
De acuerdo con documentos que tiene en su poder SinEmbargo, el Infonavit contrató los servicios de la compañía Norycaribe S.A de C.V a través del contrato electrónico 4600031185 y contrato jurídico CT-0296-18 por una cantidad de 5 millones de pesos para viajar del 5 de marzo al 30 de noviembre de 2018.
El Infonavit declara en el contrato que:
“es un organismo de Servicio Social creado por Ley que entró en vigor el 24 de abril de 1972, cuya finalidad primordial es el otorgamiento de créditos, la coordinación y financiamiento de programas de habitación para dotar a la clase trabajadora de viviendas cómodas e higiénicas”, y “que requiere del ‘proveedor’ los servicios de transportación aérea nacional con equipos de ala fija [aeronaves] y ala rotativa [helicópteros] para los directivos del INFONAVIT”.
El instituto, de acuerdo con Ley del Infonavit, administra los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y tiene como objetivo establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener un crédito barato y suficiente para adquirir vivienda.
El uso de aviones privados de lujo por directivos del Infonavit de la administración pasada, contrasta con la media salarial de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que oscila en los 10 mil 621.15 pesos.
México en el segundo país con más jets privados del mundo
El año pasado el diario digital internacional Infobae, coloco a México como un país de contrastes: teniendo a la mitad de su población de unos 120 millones de personas en la pobreza, pero ocupando el segundo lugar a nivel mundial en numero de jets privados con un total de 950, sólo debajo de Estados Unidos, que registraba 12.717.
La revista especializada Forbes en su artículo sobre el mayor número de jets privados en el mundo, muestra que entre 2006 y 2016 el número de este tipo de aeronaves en el México aumentó 14%.
De los jets privados que hay en México, la mayoría fueron comprados a precios que fluctúan entre el millón y los 25 millones de dólares, según Juan Pablo García, de la empresa Redwings Jets, la tercera mayor en México.
Esto indica que un mexicano que gana el ingreso promedio de 14.000 pesos mensuales (unos USD 700) tendría que trabajar 1.428 meses para comprar el más barato, algo así como 119 años.
Ya en 2008 un estudio realizado por la compañía brasileña Embraer adelantaba que desde ese año y hasta 2017, Latinoamérica representaría 5,4% de la demanda mundial de jets privados, y México sería el principal comprador de la región, con un promedio anual de 28 unidades en ese periodo.
La renta por hora promedio en una nave de siete pasajeros ronda los 2.400 dólares, mientras que el de una nave de ocho personas llega hasta 3.700 dólares.