En la alcaldía Cuauhtémoc se cambia el unicel por marcos para fotos, reglas escolares, plumas o boletos de cine
Regeneración, 6 de febrero de 2019. Expertos en la jornada de reciclado de La Candelaria en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc explicaron que tres vasos de unicel, como los que se ocupan para el atole, pueden ser utilizados para elaborar una regla escolar, de las que usan los niños en primaria.
Una vecina, que responde al nombre de Carolina llevó las charolas y vasos que ocupó para los tamales del fin de semana: “me enteré apenas ayer que iban a estar aquí y ya los poquitos que quedaban, pues decidimos venir a dejarlos”, dijo luego de cambiar su basura por un marco para fotografías.
El unicel se intercambia marcos fotográficos, reglas escolares, plumas o boletos de cine, en este último caso solo si se supera el peso de los 400 gramos.
Monserrat Ramírez, gerente de la Comisión de la Industria del Plástico de la Asociación Nacional de la Industria Química, detalló que a pesar de tratarse de una primera edición, el centro de acopio ha recibido a personas de todas las edades y podría lograr el arribo de 100 para la colecta de 50 kilogramos de unicel.
“Lo hacemos el 5 de febrero justamente en alusión al día de La Candelaria, donde estamos acostumbrados al atole, al tamal y que se sirven en unicel y por eso hacemos el acopio. La intención es que la gente conozca que el unicel es ciento por ciento reciclable y que se puede convertir en nuevos productos, como marcos para fotos, reglas, etcétera, planteó”, destacó Monserrat Ramírez.
Un equipo de 10 personas de la Asociación Nacional de la Industria Química recoge el material, lo pesa y explica a los visitantes el proceso de reciclado. También les recomiendan la separación de la basura para que el unicel no se contamine y alcance la fase del reciclaje para evitar que lleguen a suelos, barrancas y mares que contaminan al medio ambiente.