Checa un breve recorrido en la evolución de la fotografía, del daguerrotipo a la selfie, a través de las fotos más emblemáticas.
Regeneración, 19 de agosto de 2019. Cada 19 de agosto se celebra el Día Internacional de la Fotografía en recuerdo de la fecha en la que la invención de Louis Daguerre fue presentada a la Academia Francesa de las Ciencias en 1839.
El daguerrotipo, también conocido como «daguerreotipo», fue el primer procedimiento fotográfico, este procedimiento se distingue de otros porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo.
Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada para lograr proyectar la imagen.
La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.
Daguerrotipos, antecedente de la fotografía actual
Desde entonces, la impresión de imágenes como una forma de registro de la realidad ha formado parte importante dentro de la sociedad, sin embargo, no siempre estuvo al alcance de cualquiera, como actualmente con un teléfono celular.
Hace unos años, para realizar este proceso se necesitaban rollos fotográficos y un cuarto oscuro para revelarlo y tener lista tu instantánea.
Pero al principio, los tiempos de exposición eran muy largos, ya que para capturar una foto podrían necesitarse hasta diez minutos con luz brillante; por lo que sólo se podían tomar vistas exteriores.
Debido a lo único del daguerrotipo no se podía obtener alguna copia de la «fotografía», pues no existían los negativos.
Los vapores de mercurio del revelado eran muy perjudiciales para la salud, lo que en el momento se significó un peligro para las personas, así como lo flamable de los rollos fotográficos.
También se tenía que tomar en cuenta que el registro e la imagen era inversa, como en un espejo, por lo que podían producir errores en la identificación del lugar exacto de la toma.
Por eso en esta nota haremos un recorrido gráfico en la evolución de la fotografía del daguerrotipo a la selfie, las fotos más emblemáticas.