Volkswagen. Se le acusa de haber instalado un dispositivo que hace que el vehículo parezca menos contaminante de lo que es en realidad
Regeneración, 1 de octubre de 2019. Este lunes comenzó el primer gran juicio de consumidores en Alemania contra Volkswagen.
El primer gran juicio de consumidores en Alemania contra Volkswagen inició con casi 500 mil clientes que reclaman una reparación por sus vehículos diésel trucados.
Este conflicto inició hace cuatro años después del estallido del llamado “dieselgate”.
La primera audiencia de este juicio, que se escalonará a lo largo de varios años, comienza en el tribunal regional de Brunswick.
Demandante único
Este tribunal está a unos 30 kilómetros de la sede histórica de la empresa en Wolfsburgo, destacó la agencia Deutsche Welle.
El grupo que conforma la asociación de consumidores VZBV, que hace las veces de demandante único, acusa a la empresa de haber perjudicado deliberadamente a sus clientes.
El perjuicio consiste en haber instalado un dispositivo que hace que el vehículo parezca menos contaminante de lo que es en realidad.
En 2015 estalló el escándalo, cuando el gigante alemán reconoció haber equipado 11 millones de vehículos con dispositivos para trucar los resultados.
Desde entonces, el grupo ha destinado más de 30 mil millones de euros a gastos jurídicos, multas e indemnizaciones, principalmente en Estados Unidos.
La expectativa
Aunque la sentencia sea desfavorable al gigante automovilístico, no implicará un reembolso directo, sino que cada consumidor registrado deberá reivindicar sus derechos de forma individual.
El fabricante apenas pagó tres multas en Alemania por un total de dos mil 300 millones de euros, pero permanece amenazado por toda una lista de procedimientos civiles y penales.
El “inconveniente” para los demandantes
Los 470 mil propietarios de automóviles de diésel, que se sumaron para un juicio contra Volkswagen pueden enfrentar una lucha cuesta arriba.
Esto debido a que después de que un tribunal alemán cuestionó si realmente perdieron algo debido al software de control de emisiones en sus automóviles.
Los conductores han podido usar sus automóviles, dejando «el tema central» de lo que realmente perdieron, dijo el juez Michael Neef, el primer día de las audiencias.
Volkswagen enfrenta la mayor demanda colectiva de la historia en Alemania.
Los propietarios buscan una compensación por el “dieselgate”, el caso de manipulación de la información sobre emisiones contaminantes.
Cuánto puede durar el proceso
Esta es la nueva fase en la que entra el famoso escándalo que surgió en Estados Unidos hace cuatro años.
Volkswagen, de acuerdo con información de El País, se prepara para un proceso que puede durar años y confía en que la demanda sea desestimada.
El tribunal alemán también revisará si alguna pérdida de valor se relacionó únicamente con prohibiciones de vehículos que ocurrieron solo dos años después de que estalló el diéselgate.
Incluso si el tribunal encuentra daños, las reclamaciones pueden reducirse debido al uso continuo de los automóviles por parte de los conductores a lo largo del tiempo, dijo.
Frentes fríos aumentarán de 44 a 53 en la temporada que comenzó en septiembre y concluye en mayo del 2020, informó el SMN. https://t.co/vIUFOr9iS2 vía @regeneracionmx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) October 1, 2019