El científico turco, Bülent Sik, fue encarcelado tras revelar el resultado de un estudio sobre contaminación ambiental y cancerígenos
Regeneración, 1 de noviembre de 2019. La revista Lancet, dio a conocer en un artículo publicado este viernes (sábado en Turquía), que el científico turco, Bülent Sik, fue encarcelado tras revelar el resultado de un estudio sobre contaminación ambiental y carcinógenos realizado por el gobierno de ese país.
Entre 2011 y 2016, el ministro de Salud de Turquía dirigió un estudio sobre contaminación y carcinógenos en aire, alimentos, tierra y agua.
En el laboratorio de la Universidad de Akdeniz, los científicos estudiaron mil 380 muestras de alimentos y mil 440 de agua recolectadas de cuatro poblaciones industriales y del suroeste del pueblo de Antalya.
Resultados alarmantes
Los resultados fueron alarmantes: 17 por ciento de las muestras de alimentos excedieron el límite de residuos de pesticidas y 54 vegetables contenían arsénico.
Folpet, un insecticida orgánico y probable cancerígeno usado en la agricultura, fue detectado en 34 llaves de agua y de 100 muestras de agua recolectadas de un lugar llamado Kocaeli, 56 contenían residuos de aluminio.
Agua con arsénico
Además, el estudió evidenció que 316 de 764 muestras de agua recolectadas del afluente de El Ergene (de Edirne, Kirklareli y Tekirdag) contenían arsénico inorgánico.
El aluminio y arsénico están presentes en fuentes de agua en 52 provincias turcas, lo que las hace demasiado contaminadas para ser ingeridas.
Cabe mencionar que meses después de que los investigadores terminaran su trabajo, los resultados no eran públicos, dado que los protocolos del estudio habían estipulado que sólo el ministro de salud turco tenía la autoridad legal para publicarlos.
La fiscalía pidió 15 meses de prisión por revelar secretos oficiales: el ministro argumentó que el estudio no ha sido publicado porque aún no lo concluyen.
«El estudio del ministro es inmensamente valioso», dijo Sik cuando acudió a la Corte en febrero de este año.