Trump, fue señalado directamente por ex asesor Bolton confirmando chantaje a Ucrania, chocando con la defensa que argumenta que eso nunca ocurrió
Regeneración, 27 de enero del 2020. Trump, juicio político: el ex asesor John Bolton quien anunció la publicación en marzo del libro “The Room Where It Happened; A White House Memoir” (“En el salón donde ocurrió todo: Memorias de la Casa Blanca”).
Y es que precisamente Bolton revela que Trump le dijo que quería retener la ayuda militar a Ucrania para presionarla a que investigue a sus rivales políticos.
Entre ellos al ex vicepresidente Joe Biden.
Los abogados de Trump lo niegan
Los abogados de Trump hasta ahora han insistido en que el gobernante en ningún momento puso la asistencia a Ucrania como condición para las investigaciones sobre Biden y sobre su hijo.
Las denuncias en el libro inmediatamente dieron impulso a los reclamos de los demócratas.
Estas en el sentido de que se permitan declaraciones de testigos en el juicio a Trump.
Las revelaciones fueron publicadas inicialmente por The New York Times.
El libro será publicado el 17 de marzo.
Tan pronto salió publicada la versión de The New York Times el domingo por la noche, los fiscales demócratas inmediatamente pidieron a los senadores insistir en que se le permita a Bolton declarar como testigo y entregar sus apuntes y otros documentos.
El senador Chuck Schumer, el líder de los demócratas en la cámara alta, se hizo eco del pedido, según informaron las agencias.
Trump lo niega
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este lunes haber dicho a su exasesor de Seguridad Nacional John Bolton que la ayuda militar en Ucrania estaba condicionada a la investigación de Kiev sobre sus rivales políticos.
«Nunca le dije a John Bolton que la ayuda a Ucrania estaba vinculada a las investigaciones de las demócratas, incluidos los Biden».
«De hecho, nunca se quejó de esto en el momento de su muy pública salida del gobierno”, tuiteó Trump.
«Si John Bolton dijo esto, fue solo para vender un libro», agregó Trump.
25 de enero del 2020. Trump se defiende con insultos contra demócratas en redes sociales
Trump llamó de mentiroso, tramposo, atractivo, morboso, llorón, nerviosa, contra demócratas, en especial contra izquierdista Alexandría Ocasio, la ‘líder’
Regeneración, 25 de enero del 2020. Trump, presidente de los Estados Unidos publicó una serie de mensajes en las redes sociales, posicionándose en torno al juicio político en su contra en el Senado.
Entre otros pronunciamientos y estrategias de defensa hechos tanto por la defensa como por Donald presidente, se incluye una serie de adjetivos contra los demócratas.
Además su defensa argumenta que los demócratas quieren «torcer» el resultado de las urnas, al pedir la destitución del presidente.
Insultos reveladores
Trump en Twitter se refirió a una serie de prominentes demócratas con los que se enfrenta en el juicio.
El presidente de Estados Unidos identificó a «la líder» del proceso en su contra, que es ni más ni menos que la representante de Nueva York, Alexandría Ocasio-Cortez.
Ocasio-Cortez, es efectivamente es prominente legisladora de la «revolución política», convocada por Bernie Sanders.
Ella es desde luego una revelación política en el panorama institucional norteamericano, pero de ahí a ser «la jefa» del juicio en su contra hay distancia y muestra el miedo del mandatario.
Además porque Trump explicitó que se trata de «toda la izquierda radical»
En todo caso a Alexandría Ocasio-Cortez, la llamó «tonta como piedra».
Tildó de «mentiroso, tramposo y atractivo Adam ‘Morboso’ Schiff».
Se refirió al «llorón de Chuck Schumer, la nerviosa Nancy Pelosi y su líder, la tonta cual piedra Alexandra Ocasio-Cortez».
Agregó
«…y toda la izquierda radical, el inoperante Partido Demócrata, comienza hoy a las 10.00 en Fox News, OANN (One America News Network), y en las noticias falsas de CNN o MSN DC»
¿Quién es Alexandría Ocasio-Cortez? Una latina en EU
Ocasio-Cortez ha despuntado en la política nacional norteamericana por sus propuestas de justicia social. Simpatizante de socialismo democrático
Regeneración, 31 de mayo de 2019. Alexandria es conocida por ser «la esperanza de progresistas y azote de conservadores en EEUU».
La joven latina se perfila como una de las principales rivales de Donal Trump con sus ideas a favor de los migrantes, las mujeres y el medio ambiente.
Alexandria basa sus ideas en el socialismo nórdico europeo y se visualiza como la sucesora de Bernie Sanders, el veterano aspirante del partido.
El Nuevo Acuerdo Verde
La joven política ha presentado una renovada forma de intervención pública, ha sorteado todo tipo de difamaciones y su popularidad no para de subir.
En el contexto de la derechización del gobierno, se abre sin duda una corriente progresista en una amplia parte de la población, sobre todo en lo jóvenes, que ven con muy buenos ojos al socialismo democrático.
Propone Alexandria un New Deal para alcanzar la justicia climática y social.
Alexandria, de familia puertorriqueña, pero nacida en el Bronx neoyorquino, nunca ha ocultado su proximidad con los Socialistas Democráticos de América (el DSA, según sus siglas en inglés).
Su relevancia en la política nacional comenzó con la sorprendente derrota de su contrincante demócrata en New Jersey.
Ocasio y Sanders
Cortez comparte la idea de Sanders de restablecer la justicia social frente a los excesos del capitalismo.
De hecho, el lema que ha acompañado la trayectoria de esta veinteañera es el de “priorizar la libertad, la justicia y la democracia” frente a los excesos del capitalismo.
Desde la llegada de Trump a Washington el censo del DSA se ha disparado hasta superar los 50.000 inscritos, precisaba la publicación británica antes del midterm.
En la disputa ideológica entre demócratas
Ocasio-Cortez no es la única defensora de este neo-socialismo en las distintas facciones demócratas.
Por encima de todos, destaca Bernie Sanders. El veterano senador por Vermont, de 77 años es, sin duda, el artífice de la semilla que ha destapado nuevamente a esta corriente política.
Sus propuestas
Su objetivo: la universalización sanitaria, la gratuidad en las matrículas universitarias, un gravamen del 70% a las rentas altas y un New Deal Verde que convierta a EEUU en una economía con energías renovables.
Ella aboga por la carga fiscal sobre las grandes fortunas, el 5% más rico del país, que más se ha beneficiado de las rebajas tributarias republicanas.
Además apoya la gratuidad en las matrículas universitarias en un sistema que endeudan de forma indeterminada a los estudiantes.
Y, finalmente, la extensión de la Seguridad Social, a imagen y semejanza del modelo europeo, a todos los estadounidenses.