Pescadores atacan a personal de Profepa en reserva de la vaquita marina

Según la Profepa, los pescadores arrojaron a los inspectores, que vigilan el refugio de la vaquita marina, plomos de las redes, y luego bombas molotov 

Regeneración, 4 de marzo del 2020. Por segunda ocasión, tripulantes de dos embarcaciones agredieron al personal de la Profepa a bordo de la embarcación Farley Mowat de la organización Sea Shepherd Conservation Soceity.

Esto tras ser sorprendidos mientras pescaban de manera ilegal en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, donde habita la vaquita marina.

Los hechos ocurrieron este martes, cuando realizaban recorridos de vigilancia, en coordinación con servidores públicos de otras dependencias e instituciones, integrantes del Comité de Operación Interinstitucional donde participan elementos de Semar, la Conapesca, la Guardia Nacional y la Conanp.

Las dos embarcaciones sorprendidas se reunieron con más de 20 embarcaciones menores, entre las cuales agredieron de manera verbal y físicamente a los funcionarios, que vigilan el refugio para la protección de la Vaquita marina.

De inicio, los pescadores arrojaron a los inspectores plomos de las redes, y luego bombas molotov.

Pese a lo anterior, tras una persecución inicial se optó por evitar la confrontación, no sin antes dar aviso a la Semar del hecho, la cual arribó al sitio a brindar seguridad a bordo de la Patrulla Interceptora 1411.


La Profepa informó en una de las redes se logró recuperar a tres ejemplares de totoaba, dos vivas que devolvieron a su hábitat natural y una muerta

Regeneración, 9 de febrero de 2020. La Profepa retiró más de tres kilómetros de redes totoaberas ilegales que se encontraban en el Alto Golfo de California.

Indicó que “todas las redes superiores a seis pulgadas de luz de enmalle están prohibidas en esta Área Natural Protegida debido a que algunos mamíferos, como la vaquita marina”.

Destacó que la captura ilegal de totoaba es uno de los principales riesgos para esta especie endémica del Golfo de California y “su protección es prioridad para el Gobierno de México”.

Señaló que como parte de acciones permanentes de inspección y vigilancia, participan además elementos de la Semar, la Conapesca, la Conanp y de la organización Sea Shepherd México.

Precisó que 11 redes totoaberas ilegales, se retiraron en una operación realizada del 2 al 6 de febrero, con una extensión aproximada de tres mil 211 metros de longitud, y las llevaron al Sector Naval para su destrucción.

En acción de vigilancia marítima aparte, se realizaron recorridos a lo largo del citado Polígono de Protección,

Ahí recuperaron siete redes con luz de malla de 12 pulgadas y una longitud total de mil 869 metros.

“En una de las redes se logró recuperar a tres ejemplares de totoaba, dos vivas las devolvieron a su hábitat natural y una muerta que destruyeron”.

Además, en un recorrido terrestre al norte de San Felipe, por las playas y campos pesqueros, se detectaron otra red de 10 pulgadas de luz de malla.

Misma que quedó bajo resguardo en las instalaciones del Sector Naval de San Felipe para su destrucción.