El gobierno de Peña Nieto simuló la compra de equipo médico e insumos a través de empresas fantasma. Recursos con los que se podría enfrentar el Covid-19
Regeneración, 5 de mayo del 2020. El gobierno de Enrique Peña Nieto desvió fondos del IMSS a de empresas fantasma que supuestamente vendieron ventiladores e insusmos médicos.
De acuerdo con El Universal, el SAT determinó que estas operaciones fueron simuladas porque no contaban con empleados ni infraestructura para llevarlas a cabo.
Entre 2014 y 2018, el IMSS contrató a 133 compañías fachada por 320 millones de
pesos para fortalecer la infraestructura hospitalaria, que hoy en día hubieran contribuido a la atención de paciente con Covid.
Con este recurso se pretendía comprar por lo menos ventiladores, 80 mil 377 batas para aislamiento, 250 mil uniformes quirúrgicos, 114 mil 746 colchas y sábanas.
Además de agujas, gasas, medicina e instrumental quirúrgico, según la búsqueda realizada en CompraNet.
Tanto autoridades del sector salud federal como estatales desviaron 4 mil 179 millones de pesos a empresas fantasma.
En el periodo analizado fungieron como responsables del Instituto José Antonio González Anaya, Mikel Arriola y Tuffic Miguel.
EMPRESAS Y SIMULACIÓN
Uno de los contratos, por más de 4 millones de pesos se firmó en 2017 con Biomédica, empresa que adquiriría nueve ventiladores, de un costo aproximado de 532 mil 652 pesos.
Meses después esta empresa fue señalada por el SAT como fantasma, incluso fue «boletinada» en el Diario Oficial de la Federación.
La empresa fantasma que facturó el monto más alto fue Tradeco Urbana, filial de Grupo
Tradeco, uno de los consorcios más beneficiados en el gobierno de Felipe Calderón,
Esta compañía ganó un contrato de 447 millones por la construcción de un hospital en Aguascalientes.
Ante el retraso de la obra ésta se canceló por lo que el IMSS sólo le pagó a la empresa 147 millones.
Como refiere esta investigación, al menos 14 millones iban destinados a equipo para el área de urgencias, que nunca llegó.
Otros 64 millones habrían garantizado el abasto de instrumental médico,, material de curación, medicamentos, ropa de cama, colchones y ropa pare el personal médico.
Así mismo se señala que se simularon los trabajos de mantenimiento de instalaciones médicas, de las que se «hicieron cargo» empresas que sólo existían en papel.