Diputadas locales, federales y hasta la Fiscal General de la CdMx, criticaron la decisión de los funcionarios por permitir la salida del principal sospechoso del feminicidio de Abril.
Regeneración, 6 de mayo de 2020. Después de que dos jueces ordenara dejar en libertad a al principal sospechoso de mandar a matar a Abril. El Consejo de la Judicatura Federal por segunda vez ordenó la destitución de los mismos.
Los jueces Federico Mosco Gonzáles y Luis Alejandro Díaz Antonio, habían sido reincorporados a sus funciones luego de tres semanas de su destitución.
El 16 de abril el mismo Consejo había ordenado la reincorporación de los jueces en otros juzgados.
Aunque en esta ocasión como Jueces de Trámites, es decir que no tomarían decisiones, sino que se encargarían de organizar documentos.
La decisión genero críticas de las diputadas locales y federales de la Comisión de Igualdad de Género y de la Fiscal General de la CdMX, Ernestina Godoy.
Godoy informó que iba revisar la situación con dichos jueces y con las decisiones del Consejo de la Judicatura.
Ante estas críticas, el Consejo reconoce la necesidad de mantener la reputación del Poder Judicial.
Hasta el momento el órgano de disciplina del Poder Judicial de la Ciudad de México no ha resuelto si existe alguna responsabilidad contra los jueces. Sus integrantes dispusieron nuevamente una suspensión contra los funcionarios.
La justificación del Consejo de la Judicatura para la reincorporación de los jueces, fue por falta de personal ante la contingencia generada por la Covid-19.
Mosco Gonzales y Díaz Antonio decidieron no clasificar el intento de feminicidio contra la hoy occisa. Abril fue golpeada por su esposo con un bate mientras dormía.
Fue entonces que decidieron clasificar el caso como lesiones y violencia familiar, lo que permitió que pudiera salir libre.
Meses después, mientras Abril se encontraba en la Ciudad de México para continuar los tramites de su divorcio. Dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon, el 25 de mayo.