A través de las redes sociales de los periodistas, se investigaba el perfil político e ideológico y a partir de allí permitir o negar la acreditación anteriormente solicitadas por los corresponsales.
Regeneración, 7 de junio del 2020. La Agencia Federal de Investigación (AFI) de Argentina, solicitó indagar al ex presidente del país, Mauricio Macri, por el espionaje contra 403 periodistas. A quienes incluso se les armó fichas de perfil ideológico para las cumbres de la OMC y el G20 en Buenos Aires.
«La denuncia judicial se presentó el viernes pasado y mañana (lunes) se aporta toda la prueba», dijo este domingo a la AFP una fuente oficial que pidió anonimato.
En el listado de los personajes espiados por el gobierno de Macri, se encuentran periodistas extranjeros, varios de la agencia AFP; académicos, empresarios y personajes de la sociedad civil.
El material fue hallado en tres sobres con la leyenda «2017», «Periodistas G20» y «Varios». Dentro de una caja fuerte de la oficina que ocupaba el exdirector operacional del Área de Contrainteligencia de la AFI.
Según la fuente, a través de sus redes sociales se trazaba un perfil ideológico y político.
A través de las redes sociales se investigaba a los periodistas
La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, señala que en las fichas figuran las preferencias políticas e ideológicas de los investigados. Incluso si estos tenían alguna afinidad con los movimientos feministas o de contenido político y/o cultural.
La información iba acompañada de frases como: «se muestra muy crítico respecto del actual gobierno», «muestra su afinidad hacia el peronismo», «apoya al gobierno», «en Facebook pidió la liberación de Lula» o «firmó por el aborto Legal».
Con lo anterior se marcaba con color verde, amarillo o rojo, para dar la acreditación que anteriormente habían solicitado ante la cancillería del país.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa mostraron su rechazo ante el actuar del gobierno de Macri.