Jalisco: la orden de reprimir protestas fue directa del fiscal estatal

El periodista Oscar Balderas reveló los detalles sobre el operativo en Jalisco, dijo que la orden fue directa del fiscal estatal Gerardo Octavio Solís.

Exigen libertad de desaparecidos en Jalisco

Regeneración, 8 de junio de 2020. El periodista Oscar Balderas reveló detalles sobre el operativo violento y represor que se suscitó la semana pasada en Jalisco.

“Un llamado urgente sacudió a la Fiscalía del Estado de Jalisco la tarde del jueves 4 de junio, el día en que las protestas por el homicidio de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos amenazaban con quemar Guadalajara”, detalló en su colaboración para la Primera Emisión con Luis Cárdenas de MVS.

“Fue una orden breve, pero con tono de urgencia: todo el personal operativo de la fiscalía debía presentarse, sin tardanza, a un pase de lista a las 6 de la tarde, en punto, en Casa Jalisco, la sede del Poder Ejecutivo local”, contó el periodista.

LEER MÁS:  Enrique Alfaro insiste en abandonar el Pacto Fiscal pese a críticas

Orden “directa” del fiscal estatal

El mandato venía directamente del fiscal estatal Gerardo Octavio Solís, quien de acuerdo con testimonios de tres agentes diferentes, distribuyó una orden tajante a través del mando con clave J1, es decir el director general de la policía investigadora, todos los agentes debía acudir a la cita sin armas, pero con palos y tubos”, detalló Oscar Balderas.

Alfaro respondió a rumores

El periodista señaló que el personal de la fiscalía jaliscience no lo sabía, pero el gobernador Enrique Alfaro estaba libido de coraje “alguien la había contado que un poderoso de Morena en la capital estaba detrás del envió de supuestos implicados a la marcha contra la brutalidad policíaca”.

LEER MÁS:  Enrique Alfaro insiste en abandonar el Pacto Fiscal pese a críticas

Estos rumores llegaron a Alfaro, “el plan era verlo incompetente frente a las protestas o como un represor”, ante dichos rumores el gobernador dijo que respondería con fuerza para enviar un mensaje, a lo que el llamaría “Los sótanos del poder de la Ciudad de México”.

Respuesta con violencia 

La instrucción final fue: a golpes y si era necesario quebrándolos, impedirían que los manifestantes «desestabilizaran» a Jalisco.