El pasado 10 de julio Jaime Bonilla con un grupo de ciudadanos tomó la caseta Tijuana-Rosarito para evitar el cobro del peaje debido a un decreto que él mismo había emitido.
Regeneración, 22 de julio del 2020.Después de que el 10 de julio el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, liberara a la población del cobro de la caseta Tijuana-Rosarito vía decreto.
Incluso, Bonilla tomó junto con un grupo de ciudadanos la caseta y alzo las plumas para que se evitará el cobro de la caseta.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un comunicado en donde indicó que el gobernador violaba la constitución. Por lo que al día siguiente elementos de la Guardia Nacional retomó las casetas y continúo el cobro del peaje.
Este miércoles durante su conferencia matutina el presidente López Obrador se desmarcó de la decisión del gobernador.
“No se puede, con un decreto de un gobierno estatal cancelar un derecho o facultad que le corresponde al Gobierno Federal”, indicó el presidente.
Así mismo, indicó que la decisión dependerá del Poder Judicial pues se presentó una controversia constitucional, por lo cual será un juez quien determine la situación de la caseta.
López Obrador reiteró que esto no significa una pelea con el gobernador, sino una discrepancia que se tiene que solucionar por la vía legal.