• Ignoran protesta en la Universidad de Colima
Apro/ La Jornada
Regeneración. Mayo 14, 2014 Colima, Col.- Siete trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima cumplieron 15 días en huelga de hambre, sin que los haya recibido el gobernador, Mario Anguiano Moreno, o el rector, Edurardo Hernández Nava. Los agremiados exigen transparencia en el manejo del Fondo Social de Aportaciones al Pensionado que, calculan, asciende a más de 500 millones de pesos. El año pasado el gobierno estatal realizó una auditoría, pero los trabajadores no estuvieron de acuerdo con los resultados y el gobernador prometió una reunión con autoridades de la universidad, lo que no ha ocurrido.
Y es que además de las exigencias relacionadas con el fondo de pensiones, los manifestantes demandan el cese de la intromisión del rector, Hernández Nava, en la vida sindical, pues lo responsabilizan de haber presionado —junto con el director de Recursos Humanos, Juan José Guerrero Rolón— a los consejeros del SUTUC para que destituyeran en marzo pasado a su dirigente, Leonardo Gutiérrez, cuando se dirimía un emplazamiento a huelga contra la universidad en las instancias legales.
También denuncian el hostigamiento laboral contra los trabajadores que simpatizan con el movimiento por la transparencia del Fosap.
Los profesores universitarios en huelga de hambre, consideran que con su silencio tanto el rector como el gobernador le están apostando al desgaste del movimiento, porque la mayoría de los trabajadores universitarios “no tienen una cultura política formada en las luchas sindicales que puedan expresarse en demandas, en huelgas, o simple y sencillamente en independencia clara con respecto a las autoridades; están formados en los cánones priístas de docilidad y de no protesta, entonces las autoridades le apuestan a eso, a asustar a los trabajadores con represalias”. dijeron