Europa es un poco más pequeña que nuestra Luna y aparece como un punto pálido al lado del gigantesco planeta gaseoso lleno de franjas de colores
Regeneración, 18 septiembre de 2020. El telescopio espacial Hubble logró captar unas relucientes fotos de Júpiter y su luna Europa.
El mes pasado el telescopio captó las imágenes cuando el planeta se encontraba a 653 millones de kilómetros de distancia.
El Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore difundió las imágenes.
Europa es un poco más pequeña que nuestra Luna y aparece como un punto pálido al lado del gigantesco planeta gaseoso lleno de franjas de colores.
En la imagen se observa una mancha brillante en las latitudes norte de Júpiter que indican que una nueva tormenta azota al planeta a unos 560 kilómetros por hora.
«Si bien es común que surjan tormentas en esta región aproximadamente cada seis años, a menudo son múltiples tormentas a la vez, el momento de las observaciones del Hubble es perfecto para mostrar la estructura a raíz de la perturbación, durante las primeras etapas de su evolución», informó la NASA.
Detrás de la pluma hay rasgos pequeños y redondeados con colores complejos «rojo, blanco y azul» en la imagen de luz ultravioleta, visible e infrarroja cercana del Hubble.
Esas características generalmente se disipan en Júpiter dejando solo cambios en los colores de las nubes y la velocidad del viento.
Este tipo de tormentas también se pueden observar en Saturno.
Júpiter aparece inusualmente roja, aunque la tormenta disminuye su tamaño aún es gigantesca en comparación con la Tierra.
Los científicos creen que debajo de la superficie de Europa existe un océano líquido.
La NASA tiene previsto enviar esta década una sonda espacial para conocer más sobre Europa e investigar si existen condiciones propicias para la vida.
Hubble's new images of Jupiter capture the giant planet’s stormy atmosphere.
The Great Red Spot, a storm big enough to swallow Earth, is still shrinking. Beneath it, “Red Spot Jr.” continues to rage and change color, while a new storm brews in the north: https://t.co/Zg6i8mv61S pic.twitter.com/ySyVuemtcb
— Hubble (@NASAHubble) September 17, 2020
As @NASAHubble captured new images of storms on Jupiter, @NASA satellites are keeping an eye on an active Atlantic hurricane season. Hurricane #Sally, seen here, dropped up to 16 inches of rain in some areas as it made landfall.https://t.co/91dCMEOGazhttps://t.co/j6sxBojaf2 pic.twitter.com/HJjlknm04J
— NASA Earth (@NASAEarth) September 17, 2020