Equipos antimotines de la Policía Nacional de Guatemala, iniciaron el desalojo de varias familias de la comunidad campesina conocida como La Puya, en el departamento de Escuintla (sur), por rechazar la explotación minera.
Regeneración, 23 de mayo 2014.-Alrededor de 600 agentes antidisturbios llegaron al asentamiento campesino con el objetivo de sacar a las familias de ese predio destinado a la minería, y donde se prevé la entrada de maquinas para la empresa Progreso VII Derivada, conocida también como “ El Tambor”.
El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales informó a través de su cuenta en Twitter @MarioteleSUR, minutos antes que los policías llegaron al lugar con la intención de sacar a los campesinos que resisten a la actividad minera en la zona.
Mientras, la comunidad de La Puya se reunió para pedir a los agentes que no los desalojarán, pues no tienen asentamiento propio. Armando Flores, uno de los líderes comunitarios de La Puya, dijo que están contra la actividad debido a que contribuye con la “contaminación del medio ambiente, principalmente del agua”.
La comunidad ha pedido en reiteradas ocasiones que se realice una consulta popular que avale o vete el proyecto. Flores agregó que los campesinos están abiertos al diálogo en este sentido, siempre que se respete el derecho constitucional y los acuerdos que suscribieron con el Gobierno.
Desde inicios de 2012, la resistencia de los pobladores de La Puya se ha fortalecido en rechazo a las operaciones de la mina, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A.
Información: TeleSur