El juez Brian Cogan autorizó mantener en secreto la identidad de los testigos que presentaron pruebas contra Genaro García Luna.
Regeneración, 20 de mayo del 2021. El juez federal de la Corte del Distrito Este en
Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, ordenó mantener en secrecía el caso del mexicano Genaro García Luna.
Cogan aceptó mantener el resguardo los materiales y de evidencias contra el exfuncionario. Busca evitar que sean identificados los testigos en el caso contra García Luna.
Y es que, el exsecretario está relacionado con grupos del crimen organizado; lo que habría iniciado durante la llamada “guerra contra el narcotráfico”, declarada por el expresidente Felipe Calderón.
“Permitiré diferir la develación de material (evidencias) que se descubra
con el cual se pueda dar a conocer la identidad de posibles testigos o interfiera con la investigación en curso”, indicó Cogan.
De esta forma, la defensa legal de García Luna no podrá revisar las nuevas evidencias presentadas contra su representado; y es que así se salvaguarda la integridad de las personas que denunciaron al exencargado de la seguridad del país.
Además, el «amigo del expresidente Calderón» negocia con el Departamento de
Justicia estadounidense para convertirse en testigo cooperante, de esta forma busca recibir una sentencia menor.
En caso de ser declarado culpable por la justicia estadounidense, García Luna podría ser sentenciado a 20 años de cárcel; incluso el exsecretario de Seguridad Pública podría recibir una cadena perpetua.
Sin embargo, el exfuncionario podría convertirse en testigo cooperante y recibir una sentencia de aproximadamente 5 años.
Sin embargo, deberá de entregar información y pruebas en contra de otras personas vinculados a dichos temas de corrupción.