La primera víctima de la Ley Bala, impulsada por el gobernador Moreno Valle. El 9 de julio durante un desalojo de pobladores que bloqueaban la autopista, los policías poblanos les dispararon balas de goma
Regeneración, 19 de julio de 2014. A José Luis Tlehuatle, niño herido en la cabeza por una bala de goma en el enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales, el pasado 9 de julio, le fue diagnosticado muerte cerebral a consecuencia de la lesión.
Así lo confirmó José Antonio Martínez, director del Hospital General del Sur, donde se encuentra internado el menor de 13 años de edad.
«Se concluye conforme a la Ley General De Salud que lamentablemente a José Luis Tlehuatle Tamayo se le diagnostica muerte encefálica; consultaremos a la familia sobre los siguientes pasos a seguir», anunció el médico.
Martínez refirió que el diagnóstico se determinó luego de realizarle un electroencefalograma, donde se observó la ausencia completa y permanente de conciencia y la ausencia permanente de respiración espontánea.
Asimismo, dijo el director, el estudio arrojó la ausencia de los reflejos del tallo cerebral, la ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nociocéptivos.
Tlehuatle Tamayo fue internado grave en el Hospital General del Sur el miércoles 9 de julio cuando ocurrió el enfrentamiento en la autopista Puebla-Atlixco, donde pobladores pedían la restitución del Registro Civil en las juntas auxiliares.
La madre del menor acusó a los policías estatales de herir a su hijo con una bala de goma, mientras que el gobierno del estado responsabilizó a los pobladores.