Suprema Corte admitió la acción de inconstitucionalidad que cuestiona la forma en que está redactada la pregunta del referéndum revocatorio
Regeneración, 26 de octubre del 2021. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN), admitió el trámite de acción de inconstitucionalidad promovido por Va por México, donde se cuestiona la redacción de la pregunta revocatoria.
La acción fue presentada por la coalición de partido Va por México, conformada por el PRI, el PAN y el PRD.
La admisión en la Corte
En su acuerdo la Suprema Corte hace valer el trámite con las reservas de improcedencia que puedan derivarse de la sentencia respectiva.
“Se tiene a los 200 promoventes por presentados con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad», señaló la SCJN.
Esto «con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia”.
Y es que Va por México señala que es indebida la redacción de la pregunta revocatoria porque esta se amplía indebidamente y se pregunta si debe ratificarse el mandato.
“Ninguna ley secundaria puede ampliar, modificar, sustraer lo que dice la Constitución«, señalaron los promoventes.
Agregan que «con esta Ley de Revocación se amplía indebidamente la pregunta».
Esto porque «en lugar de preguntar si se debe revocar el mandato, la desnaturaliza ampliando la pregunta a si debe ratificar el mandato”.
Lo anterior, señaló el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera; según publicó El Universal.
Por otra parte el panista también objetó el presupuesto de 4 mil millones para dicho ejercicio ciudadano.
Boletas listas
Y es que sobre el tema del referéndum revocatorio el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó recientemente las boletas que serán usadas.
Sobra decir, que el propio INE no encontró objeciones a la pregunta redactada por los legisladores.
Así las cosas, la Comisión Temporal de Seguimiento a Procesos Electorales del INE aprobó el diseño y la impresión de la boleta, documentación y materiales para la consulta popular de la Revocación de Mandato, del próximo 1 de marzo.
Además informó que la boleta será de color rosa con las marcas de agua que certifican su legalidad.
Dicha Comisión también avaló la siguiente documentación: caja paquete y etiqueta de identificación, forro para urna y etiqueta braille, además de marcador de papeletas.
Incluso lo que corresponde al marcadora de credenciales, dado marcador de credenciales, cinta de seguridad, mampara especial y líquido indeleble, entre otros.